Las canciones que revelan el misterio de la muerte de Valentín Elizalde

Foto: Cuartoscuro

Valentín Elizalde fue uno de los cantantes de música regional mexicana más exitosos y queridos de su época. Sin embargo, su vida se truncó de forma trágica el 25 de noviembre de 2006, cuando fue asesinado a balazos al salir de un concierto en Reynosa, Tamaulipas.

Su muerte ha sido objeto de muchas especulaciones y teorías, que apuntan a una posible venganza del narcotráfico o a una traición de su primo Tano Elizalde, quien era su representante y sobrevivió al ataque.

Pero lo que pocos saben es que el propio Valentín Elizalde habría predicho su muerte en algunas de sus canciones, que describen con sorprendente precisión los detalles de su fatal destino.

Según una teoría que circula en TikTok, el llamado “Gallo de oro” se habría ido a leer las cartas tiempo atrás y habría sabido cuándo y cómo moriría. Aceptando su destino, habría decidido contarle a la gente lo que pasaría por medio de tres de sus canciones:

  • El vencedor
  • El director de la banda
  • El corrido del aguacate

En la canción “El vencedor”, lanzada en 2005, Valentín Elizalde aparece como un fantasma que sufre porque no pudo despedirse de sus seres queridos. En el video se ve su lápida con la fecha de su muerte: 2006. También aparece su primo Tano, quien atraviesa su espíritu.

En la canción “El director de la banda”, Valentín Elizalde habría exhibido la traición de su primo, quien lo habría entregado a sus enemigos. En el corrido se escuchan frases como “No abusen de mi confianza, ustedes deben cuidarme. Si yo no me porto mal… ¿Por qué quieren traicionarme?” o “Aquí no quiero traidores, no perdamos la cabeza”. Además, manda un saludo a su compa de Tijuana, donde originalmente se presentaría el día que lo mataron.

En la canción “El corrido del aguacate”, Valentín Elizalde narra tal cual su asesinato. En el corrido se dice que lo mataron sin testigos aquellos que creyó sus grandes amigos, en Reynosa Tamaulipas, una mañanita fría. También se menciona que uno de los criminales lloraba desesperado en su tumba, como queriendo borrar con el llanto su vileza. Esto podría referirse a Tano Elizalde, quien fue acusado de estar involucrado en el crimen.

Estas canciones han causado gran impacto entre los fans de Valentín Elizalde, quienes siguen recordando al cantante a 15 años de su muerte y buscando respuestas a uno de los casos más misteriosos y polémicos de la música mexicana.