Legionarios de Cristo se pronuncian tras estreno de la miniserie 'Marcial Maciel: El lobo de Dios'

Marcial Maciel

Ciudad de México.– La congregación religiosa mexicana Legionarios de Cristo expresó este jueves su “profunda solidaridad y cercanía con las víctimas” tras el estreno de la miniserie de HBO Max Marcial Maciel: El lobo de Dios, que expone los abusos del sacerdote fundador, Marcial Maciel.

Miniserie aborda décadas de abusos

La producción de cuatro capítulos documenta al menos 60 casos de abusos cometidos por Maciel durante décadas, así como la red de silencio que permitió protegerlo y el daño causado a las víctimas y a la propia congregación.

En su comunicado, los Legionarios de Cristo señalaron que en 2022 aceptaron colaborar con entrevistas para la realización de la serie, como un acto de responsabilidad y transparencia, ofreciendo información oficial y dando testimonio de los procesos de renovación internos.

Pese a su colaboración, la congregación lamentó que la serie incluyera imágenes de menores, exconsagradas y sacerdotes sin autorización de los involucrados ni de la propia organización, causando “malestar en varios de ellos”.

El comunicado también reconoce un “capítulo oscuro” en la historia institucional, destacando:

Incapacidad inicial de creer los testimonios de las víctimas.

Largo silencio institucional frente a los abusos.

Titubeos y errores de juicio al informar a los miembros de la congregación y al público en general.

Los Legionarios recordaron que en 2010 aceptaron públicamente la verdad sobre las acusaciones contra Maciel. Cuatro años después, el órgano supremo de gobierno del grupo afirmó que Maciel no podía considerarse un modelo de santidad, postura que el Papa Francisco reafirmó en 2020 debido a la gravedad de su conducta.

Asimismo, la organización destacó que desde hace 15 años ha implementado medidas de renovación, prevención y transparencia para enfrentar los abusos y su legado institucional.

Síguemos en Google News