Los 2 peores sabores de refresco para la salud son estos

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Si eres de esos que para comerse unos tacos o antojitos mexicanos no dejas pasar la oportunidad de hacerlo con un buen refresco, debes tomar en cuenta que son los sabores lo más riesgosos para la salud, según expertos.

Como bien sabemos todos, estas bebidas son altamente azucaradas, por lo que su consumo cotidiano no está recomendado, toda vez que algunos son especialmente dañinos para órganos como los riñones por las sustancias que contienen.

Y es que la Harvard T.H. Chan School of Public Health, este líquido burbujeante está al final de la lista de alimentos recomendados, porque tienen muchas calorías y prácticamente ningún nutriente:

“Las personas que beben bebidas azucaradas no se sienten tan llenas como si hubieran consumido las mismas calorías de alimentos sólidos, y las investigaciones indican que tampoco compensan el alto contenido calórico de estas bebidas comiendo menos alimentos”, sostiene un estudio de los expertos de dicha institución académica.

Su consumo se relaciona con:

Aumento de peso: si se toma una lata promedio diario sin reducir calorías se aumenta alrededor de dos kilos al año.

Obesidad

Diabetes tipo 2

Deterioro cognitivo

Enfermedades cardiacas

Enfermedades crónicas

Mayor riesgo de muerte prematura

LOS SABORES PERJUDICIALES

Así, el refresco de cola es el más perjudicial y pese a que en la receta original tenía planta de coca y nueces de cola, hoy esos productos no se agregan.

La bebida está dentro de las constantes advertencias por salud en especial por el ácido fosfórico, uno de los añadidos de fósforo que se suman a ciertos alimentos procesados.

Un artículo de Gaceta UNAM, de Laura Moreno, investigadora de la Facultad de Medicina, explicó que esta bebida oscura tiene como principal ingrediente azúcar, aunque la cantidad es tan alta que en otras condiciones el cuerpo humano no lo toleraría y vendría vómito en respuesta.

Por ello, se le agregó ácido fosfórico, el cual neutraliza el sabor dulce y hace posible beberlo.

Otro de  los peores es el refresco de naranja, porque puede dar la impresión de que tiene fruta, pero no es así, dado que los especialistas señalan que no tiene ningún valor nutritivo, ni vitamina C, pero sí mucha azúcar, calorías, colorantes y saborizantes.

Entre sus colorantes se encuentra el rojo 40, subproducto del petróleo que se ha relacionado con comportamientos negativos en los niños, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), tiene impactos neurológicos en los menores, generan hiperactividad y déficit de atención.

IMCM