Pionero en telefonía móvil augura futuro con celulares insertados en cuerpo humano

Gijón.- El ingeniero estadounidense Martín Cooper, uno de los pioneros de la telefonía móvil galardonado con el reconocido premio español Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2009, pronosticó este jueves que en el futuro las personas llevarán terminales de comunicación insertados dentro del cuerpo.

En un encuentro con alumnos y docentes de la Universidad de Oviedo, celebrado en la Escuela Politécnica de Gijón, Cooper dijo que llevar un auricular en la oreja conectado al móvil “ya es una antigüedad” porque la tecnología está en condiciones de producir terminales que se puedan insertar en el cuerpo.

El fundador y consejero de la compañía ArrayComm, considerado el padre de la telefonía móvil, explicó que terminales muy pequeños pueden insertarse dentro del cuerpo en la parte posterior del pabellón de la oreja y operarse solo con la intervención de la voz humana para establecer comunicaciones.

Además, consideró que los sistemas de comunicación del futuro permitirán hacer diagnósticos del estado de salud de los usuarios en tiempo real cada minuto, lo que favorecerá poder atacar las enfermedades de manera prematura.

“Es un sinsentido que nos hagamos estudios de diagnóstico y controles sanitarios una vez al año, cuando la tecnología puede hacernos chequeos cada minuto”, explicó.

Cooper, que ganó el Premio Princesa de Investigación Científica y Técnica 2009 junto al ingeniero estadounidense Raymond Samuel Tomlinson, por la aportación al desarrollo del correo electrónico y de la telefonía móvil, abogó por poner la tecnología al servicio del bienestar de toda la población.

La revolución tecnológica debe orientarse hacia la salud y la educación y tener como finalidad el bienestar de la población de todos los países contribuyendo a eliminar la pobreza, afirmó ante un auditorio de decenas de alumnos y docentes universitarios.

Consideró necesario ampliar la cobertura de internet a todo el mundo, con precios accesibles, y ha puesto como ejemplo que actualmente Estados Unidos carece de cobertura en el 20 por ciento de su territorio y que solo la mitad de los estudiantes tienen acceso a la red.

Nacido en Chicago, Illinois, el 26 de diciembre de 1928, Cooper estudió ingeniería electrónica, sirvió durante cuatro años en las Fuerzas Navales americanas como oficial de submarinos y participó en la guerra de Corea, por lo que fue condecorado.

En 1954 fue contratado por la empresa Motorola, donde se inició en el desarrollo de sistemas de radio portátiles para agentes de policía y diseñó el primer modelo Dyna TAC 8000X (Dinamic Adoptive Total Area Coverage) desde el que el 3 de abril de 1973 realizó la primera llamada desde un terminal considerado “móvil”.  

EFE