Rituales más efectivos para una vida sana y exitosa

Ya estamos en la temporada de los rituales para empezar con el ‘pie derecho’ el año nuevo. Conocemos rituales que van desde las uvas, las maletas, las lentejas, la ropa interior para el amor y el dinero y un sinfín de productos para la buena vibra.

Sin embargo, no hay ritual más efectivo que trabajar y llevar a cabo las ‘habilidades para la vida’.

¿Has oído hablar de ellas? ¿Te has preguntado qué son? ¿Sabes cuáles son y cómo puedes practicarlas? Si quieres saberlo, estas en el sitio correcto.

En primer lugar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) las define como “la habilidad de una persona para enfrentarse exitosamente a las exigencias y desafíos de la vida diaria”, dichas habilidades se adquieren y desarrollan a lo largo de la vida, no se limitan a una edad o etapa de vida y funcionan a partir de la disciplina, hábitos, experiencias y aprendizajes, proyectos de vida, perseverancia, etc.

Ahora que ya sabes que son, conoceremos cuáles son y de que van.

Habilidades emocionales

De las habilidades emocionales devienen tres.  Seguro alguna vez te has puesto en el lugar de alguien más, si has sido capaz de comprender al otro y ser solidario en alguna situación adversa, entonces has sido empático, esa es la primera gran habilidad.

Tomar conciencia sobre nosotros mismos, saber qué emoción estamos experimentando frente a situaciones positivas y negativas, saber escucharnos y atendernos, se trata de la segunda habilidad ‘manejo de emociones y sentimientos´.

Las tensiones y el estrés forman parte de la cotidianidad, es por eso que debe existir un control para afrontarlas y no pase a ser una enfermedad crónica, o una carga emocional. En suma, se trata de identificar las manifestaciones que causan malestar para aprender a soltarlas.

Habilidades sociales

Comunicación asertiva, consiste en expresar un mensaje de acuerdo al lugar, el momento y las personas presentes. También en establecer límites en nuestras relaciones sociales.

Relaciones interpersonales, si has tenido una relación toxica, esto te interesa, pues se trata de identificar y terminar relaciones (de cualquier índole) que obstaculizan nuestro crecimiento personal y conservar las relaciones constructivas. Se trata, también de aprender a relacionarnos con el otro en los diferentes ámbitos de vida, como son familia, escuela, amigos, trabajo, comunidad, etc.

La habilidad del manejo de problemas y conflictos es otro de los pilares para una vida sana, para ello es indispensable la creación de estrategias para manejar las situaciones negativas y subsanarlas.

Habilidades cognitivas

Autoconocimiento ¿reconoces cuáles son tus fortalezas, debilidades, gustos y disgustos? Si no es así, estas a tiempo de conocerte y también de saber con quién puedes contar frente a situaciones no deseadas o para celebrar tus victorias.

Toma de decisiones. Permite no dejar al azar el rumbo de nuestra vida sino evaluar las circunstancias y actuar en función de las necesidades y situaciones críticas.

Las habilidades cognitivas incluyen el pensamiento creativo y crítico. De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la creatividad es un proceso cambiante  ‘una fuerza viva’ indispensable para el desarrollo y progreso de la sociedad.

Por su parte, el pensamiento crítico, consiste en preguntar, escuchar, dudar, investigar, lo cual nos va a permitir reflexionar y obtener respuestas y conclusiones en un espacio y tiempo específico.

Un aspecto importante para no caer en romanticismos es ser realistas y no idealizar una vida ‘color de rosa’.  Si bien, es un proceso complejo, no hay mejor ritual que atenderse así mismo para estar bien con los demás, recordemos que una vida sana y exitosa no solo es estar bien física y materialmente sino también mental.