Turista sube pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá y al bajar le dan un palazo

Redacción / EFE

Yucatán.- Un turista polaco incumplió la regla de no subir la escalinata de la pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá y fue recibido con hostilidad.

Circula un video de pocos segundos que muestra al hombre siendo bajado de este sitio mesoamericano por dos hombres y siendo golpeado con un palo por otro turista.

“El turista que subió, este sábado 28 de enero sin permiso la escalinata poniente del Castillo fue detenido y después de 12 horas de arresto administrativo fue puesto en libertad”, menionó a EFE José Arturo Chab Cárdenas, titular del Centro INAH-Yucatán, sobre la primera acción de ese tipo en 2023.

Cárdenas Chab dijo que al visitante de Polonia también se le aplicó una multa de 5 mil pesos, pago que se realizó en la caja de Tesorería, ubicada en el ayuntamiento de Tinum, municipio de Yucatán, donde se encuentra ubicada la zona arqueológica más visitada de México.

Sobre el visitante que violó las reglas al subir las escalinatas del Castillo, se informó que accedió al área no autorizada “para tomar fotografías y compartirlas en redes sociales”.

Este incidente recuerda un episodio similar ocurrido el 21 de noviembre pasado, cuando una mujer de Tijuana fue jalada del cabello y "corrida" del lugar en medio de insultos y objetos lanzados por otros turistas y visitantes.

Pero en esa ocasión, la Secretaría de la Cultura solo emitió un comunicado informando que no hubo daños al majestuoso edificio prehispánico, considerado por los mayas como un templo en honor a Kukulcán.

El INAH y el Patronato Cultural, que administran el parador turístico de Chichén Itzá, han prohibido desde hace años que la gente suba a la pirámide para proteger y cuidar el edificio legendario. La falta de respeto a las reglas y los incidentes violentos son un recordatorio de la importancia de respetar los lugares históricos y culturales.

“Los turistas deben respetar las medidas de seguridad del INAH en la zona arqueológica para preservar el patrimonio cultural de México, cuidar a los demás visitantes y disfrutar ese legado maya”, explicó a EFE Cárdenas Chab.