Viernes 13: ¿Por qué es de mala suerte?

Ciudad de México. – El viernes 13, fecha considerada de mala suerte, tiene un origen cristiano que parte de tres hechos importantes en la religión.

Ya es viernes 13, una fecha temida por muchos pues es asociada a eventos desafortunados y a supersticiones relacionadas con derramar sal, pasar bajo una escalera, o encontrarse con un felino de color negro. Por lo que, las experiencias negativas en este día no tienen un fundamento científico.

Los ejes considerados con el mal augurio de esta fecha son, según los señala la revista virtual National Geographic:

  1. Trece eran los invitados a la Última Cena.

  2. Se cree que Jesús fue crucificado en un viernes 13.

  3. Cuando se escribió el Libro del Apocalipsis, el Anticristo aparece en el decimotercer capítulo.

Otro de los datos es que, en la mitología vikinga hay ua referencia a la calamidad del número 13, el cual se asociaba a Loki, un Dios traicionero y caótico. Con lo que se suma a la cifra poco fiable que ha sido transmitida desde tiempos remotos.

¿Por qué martes y viernes?

La misma fuente explica que el martes 13 se asocia con la desgracia en la divinidad romana que da nombre al temido día. Se trata de Marte, el señor de la guerra, se dice que los romanos tomaban muy en serio la influencia de los dioses en la vida cotidiana. De ahí que se extendiera la creencia esa fecha como desafortunada.

También, se asocia con la caída de Constantinopla, nombre de la actual ciudad de Estambul, por los otomanos en 1453 no obstante, National Geographic recalca que se trata de una creencia equivocada, ya que el asalto final se dio un 29 de mayo.

Respecto a los viernes, se subraya que fue un viernes 13 el día de la crucifixión de Jesús.

Viernes 13 de risas 

 En torno a la fecha, algunos usuarios en redes crean chistes y comparten sus mejores memes para dejar de lado el mal augurio.