Volcán de Fuego en Guatemala entra en erupción

Guatemala.- A tan solo 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, el volcán de Fuego entró en erupción al tarde de este domingo 3 de junio registrando fuertes explosiones así como una columna de ceniza de 10 mil metros de altura.

Tras este incidente, habitantes de las comunidades El Rodeo, Escuintla, Chimaltenango y Sacatepequez fueron evacuadas, ya que el material incandescente descendió ocasionando la muerte de al menos 6 personas y cerca de 20 heridos.

De acuerdo a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) del país centroamericano, los vuelos del Aeropuerto Internacional La Aurora continúan suspendidos y la entidad se encuentra en alerta naranja.

Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), este fenómeno natural genera flujos piroclásticos, es decir, nubes ardientes que provienen del volcán, por lo que pueden afectar severamente a la población.

Asimismo, la Policía Nacional Civil (PNC) declaró a la comunidad El Rodeo urgente de asistencia prehospitalaria, al tiempo que informó del traslado de una menor a un nosocomio debido a que sufrió quemaduras por la caía de lava.

Con el fin de proteger a los ciudadanos que viven a las faldas del volcán, se recomendó el uso de mascarillas debido a la caía de ceniza, así como a seguir las recomendaciones de las autoridades competentes.

MBL