Walmart paga más de 8 mil mdp de impuestos al SAT por venta de Vips

MÉXICO.- La empresa Walmart pagó una deuda que tenía con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de ocho mil 79 millones de pesos por concepto de impuestos atrasados.

Con la liquidación se concluyó los asuntos fiscales sustanciales, que incluye la revisión sobre la operación de venta de la cadena de restaurantes Vips previamente divulgada y otras cuestiones fiscales sustanciales.

Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía indicó que el pago se registrará en su estado de resultados consolidado de los tres meses que terminarán el 30 de junio de 2020.

En febrero pasado, el SAT reclamó a la cadena de tiendas de autoservicio Walmart el pago de 10 mil 559 millones de pesos por la venta de Vips a Alsea por concepto de impuestos, multas, recargos y actualización.

Asimismo, ese mes reclamó a Alsea el pago de impuestos por supuestos ingresos en la adquisición de bienes por la compra, la cual ascendía a tres mil 881 millones de pesos, monto que incluye actualización, recargos y multa.

Fue en septiembre de 2013 cuando la operadora de restaurantes Alsea informó que había llegado a un acuerdo con Walmart de México para adquirir la cadena Vips, por un monto de ocho mil 200 millones de pesos.

Nota recomendada: Peso se recupera frente al dólar; inicia con ganancia de 44 centavos

En su momento, informó que la operación suma a la cartera de la compañía un total de 362 restaurantes, de los cuales 263 son de la marca Vips, 90 unidades de El Portón, siete unidades de Ragazzi y dos restaurantes de La Finca.

Al respecto, esta mañana,  el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció a la compañía por “recapacitar” y aceptar que tenía la deuda; además aseguró que con ello se demuestra que ya no son los tiempos de antes donde se condonaban impuestos.

“Walmart decidió pagar un adeudo a la Hacienda pública, lo celebro y reconozco el buen comportamiento de esta empresa, que hayan aceptado que tenían esa deuda. Ya son otros tiempos, ya no hay condonaciones y todos tenemos que portarnos bien. Es de sabios cambiar de opinión, rectificar, no es de gente inteligente el regodearnos con el engaño”, dijo.

Aseguró que otras empresas que no han cumplido con sus obligaciones fiscales también buscan un acuerdo y liquidar sus deudas con el fisco mexicano.

“Hay otras empresas con las que se está en vías de arreglo, la mayoría no quieren pleito, quieren arreglo y eso lo celebro y lo reconozco porque no se trata de ir a tribunales, pero si no se cumple con lo establecido en la ley, entonces tenemos que proceder con denuncias civiles o penales”, afirmó López Obrador.

DCVC