World Athletics expresa su tristeza por muerte de Ernesto Canto

EFE

MÓNACO.- World Athletics, organismo rector del atletismo en el mundo, lamentó el fallecimiento el pasado viernes del mexicano Ernesto Canto, campeón olímpico de caminata, a quien consideró figura prominente de la era dorada de la marcha mexicana.

"La World Athletics (WA) está profundamente triste al escuchar que el campeón olímpico de 1984 y campeón mundial de 1983 falleció a los 61 años de un cáncer de hígado y páncreas", expresó la institución.

Como homenaje, la WA insertó en su web varias fotos de Canto, el único deportista olímpico de su país en lograr oro en todas las competencias posibles de su deporte en la rama masculina, proeza igualada en mujeres por la campeona de taekwondo María Espinoza.

Además de ganar la competición de 20 kilómetros en los Mundiales de Helsinki y en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, Canto fue medallista de oro de la Copa Mundial de Valencia 1981, los Juegos Panamericanos de Caracas 1983 y los Centroamericanos y del Caribe de La Habana 1982.

La institución recordó que Canto fue plusmarquista mundial de los 20 kilómetros planos con 1h 18:40 en 1984, récord que estuvo vigente ocho años.

El pésame de la World Athletics se unió al de más de un centenar de deportistas y figuras de su generación y de los que lo siguieron como uno de los ejemplos a seguir en la caminata.

"Cuántas veces luchamos en las carreteras del mundo, cuántas veces nos abrazamos, ganadores o perdedores, unidos por una estima mutua que superó la rivalidad deportiva", escribió en sus redes sociales el italiano Mauricio Damilano, campeón olímpico en Moscú 1980, quien colocó una foto del Giro di Roma en 1976, competencia en la que conoció al mexicano.

El subcampeón olímpico de 50 kilómetros en Barcelona 1992, Carlos Mercenario, uno de los mejores deportistas mexicanos del siglo XX, reconoció a Canto como un maestro y lamentó su partida.

"Recuerdo con mucho cariño cuando me llevabas a tu casa, conocí y compartí con tu familia. Era solo un joven novato en la marcha y permitiste que me acercara, aprendí mucho de ti, amigo", reconoció Mercenario.

JLR