Ya hay nueva rival para Sheinbaum y Barrales

Por: Patricia Guillén

Además de la ex dirigente del PRD, Alejandra Barrales y la ex delegada de Tlalpan,  Claudia Sheinbaum, como candidatas acompañadas por un partido, para competir en las próximas elecciones para jefas de Gobierno de la Ciudad de México, se suma una mujer más; Lorena Osornio, quien logró más de 100 mil firmas de un total de 74 mil firmas para poder contender como candidata independiente.

Únicamente tres de los 12 aspirantes a jefes de gobierno en la capital lograron las 74 mil 546 apoyos o firmas de los ciudadanos. Entre ellos, Xavier González Zirión, quien según obtuvo cerca de 197 mil firmas; Pedro Pablo de Antuñano, ex director de Jurídico y Gobierno en la delegación Cuauhtémoc quien según registró 137 mil firmas.

Y Lorena Osornio Elizondo, quien también fue candidata independiente para delegada en Cuauhtémoc en el 2015. Además de haber sido asambleísta en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México durante la VI Legislatura.

De ser validadas sus firmas ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), podría convertirse en la tercera mujer que durante el 2018 busca ser la “jefa de Gobierno”.

De acuerdo a su trayectoria, Lorena Osornio Elizondo, ciudadana y residente de la delegación Cuauhtémoc, es  madre de familia, estudiante en Derecho.

Durante algunas declaraciones, Osornio dijo que detectó en la capital, luego de sus recorridos por varios puntos, que los temas de la inseguridad, la falta del agua, construcciones y asentamientos irregulares son los principales problemas que demandan y padecen los capitalinos.

La aspirante a candidata Lorena Osornio, dijo en enero pasado, “los aspirantes a candidatos independientes tenemos que buscar la forma de poder ganarnos a la gente, nosotros trabajamos a diario y es un trabajo meritorio, puesto para un candidato de un partido político todo es distinto, pues cuentan con el apoyo, salen en televisión, en radio en periódicos, tienen más difusión, y nosotros tenemos que rascarnos con nuestras propias uñas”.

Por otro lado, este viernes quedó instalado en la sede del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el Comité Técnico Asesor de Conteos Rápidos (COTECORA) para el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018, a efecto de iniciar los trabajos de diseño, implementación y operación de dicho instrumento estadístico, mediante el cual se darán a conocer tendencias de los resultados de la elección de las 16 Alcaldías.

El COTECORA 2018 está integrado por cuatro personas expertas en métodos estadísticos y diseño muestral, quienes se encargarán de proponer al Consejo General del IECM los criterios científicos, logísticos y operativos que se utilizarán en la estimación de los resultados de los conteos rápidos, y para normar el diseño y selección de la muestra que se construirá a partir del total de las casillas que se determine instalar el día de la jornada electiva del próximo 1 de julio, de acuerdo a información del instituto.