Ya no hay intermediarios en compra de medicamentos: Salud

México.-El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseveró que el gobierno federal ya no cuenta con intermediarios en el suministro de medicamentos.

“Ahora compramos a fabricantes, a laboratorios titulares, dueños de los registros sanitarios, y no necesitamos intermediarios, no necesitamos tampoco condicionamientos comerciales, tenemos un diálogo directo con las empresas farmacéuticas que son quienes generan el valor, generan el producto, y pueden vender hoy de manera directa al gobierno federal”, detalló durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que en el pasado los medicamentos se compraban a través de distribuidores, los cuales consistían en un grupo reducido de empresas “que controlaban el mercado porque tenían cartas de exclusividad con un amplio conjunto de proveedores”.

Nota recomendada: En el ISSSTE recetaban medicinas a personas que ya habían fallecido: López-Gatell

Detalló que en el país “gruesamente hay mil 400 compañías farmacéuticas, 10 grandes internacionales y 10 grandes nacionales, y después otras de mediano y  pequeño tamaño, y todas tenían que ser canalizadas sus ventas a través de intermediarios que son estas empresas distribuidoras”.

“Las empresas distribuidoras a su vez subcontrataban empresas de distribución, empresas conocidas algunas internacionales, algunas nacionales que hacen logística de investigación de paquetería, entonces en realidad eran empresas intermediarias”, apuntó.

ACV