Ya perdoné a Calderón por robarme la Presidencia, afirma AMLO

MÉXICO._ La mañana de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que "ya perdonó" al exmandatario Felipe Calderón Hinojosa, por supuestamente robarle la Presidencia en 2006.

Durante su conferencia de este día desde estado de Guerrero, el jefe del Ejecutivo señaló que una potencial declaración de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto ante un juez por las acusaciones del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, “ayudaría mucho”.

Sin embargo, aseguró que es un caso en el que le gustaría que fuera un caso “que fuera consultado con la gente, porque van a pensar que soy yo quien los quiere meter a la cárcel”.

Asimismo, descartó que haya una persecución política contra el expresidente como lo ha declarado.

“Está enojado el expresidente Calderón conmigo, dice que hay persecución política. Nada de eso. Yo ya lo perdoné, nos robó la presidencia, él lo sabe, pero yo no odio”, expresó.

“Yo no soy quien está juzgando a (Genaro) García Luna, no tengo tantas influencias; no es conmigo, es con el juez en Estados Unidos”, agregó. 

Acerca del proceso, López Obrador apuntó que tanto el exmandatario panista como el expresidente Enrique Peña Nieto deben presentarse a declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso de Odebrecht, lo cual incluso pidió desde el pasado miércoles tras la primera denuncia presentada por el exdirector de Pemex.

El pasado martes, el fiscal Alejandro Gertz Manero informó que como testigo colaborador Emilio Lozoya presentó una denuncia en la que involucró al expresidente Peña Nieto y a su exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, en sobornos. En su conferencia, López Obrador aseguró que el expresidente Felipe Calderón también estaba relacionado en esa denuncia, por lo que él también tiene que declarar.

DVC