"Yesterday", cuando el mundo olvidó a The Beatles

Por Carlos Meraz

Fueron más populares que Jesucristo, al menos así proclamó a The Beatles en 1966 su desaparecido integrante John Lennon, y en menos de una década juntos sus canciones se escucharon a lo largo y ancho del planeta... hasta que un día la humanidad —por un accidental corto circuito de magnitudes globales se borró de la faz de la Tierra su invaluable legado musical— olvidó que alguna vez existieron John, George, Paul y Ringo.

De eso trata “Yesterday”, la nueva película del laureado director de cine británico Danny Boyle, que ayer estrenó su primer avance sobre la delirante trama de un apagón mundial de dimensiones casi bíblicas, que ocasiona que todos los habitantes del planeta e incluso internet no tenga ninguna información sobre la existencia del repertorio de The Beatles ni del propio grupo. Todos, con excepción de un músico fracasado que encuentra la posibilidad de trascender, a través de la difusión de los temas de Lennon, Harrison, McCartney y Starr.

TODO LO QUE NECESITAMOS SON... THE BEATLES
Boyle —ganador de un Oscar por “Slumdog Millionaire”— presenta una comedia musical fantástica, con guión de Richard Curtis (“Love Actually”), sobre el devaluado JacK Malick (Himesh Patel) que, por un golpe del destino, salta a la fama y se convierte en un ídolo de masas y un compositor excepcional, con un sonido que en otros tiempos revolucionó y cambió para siempre el curso de la música pop, antes de ser enterrado en una surrealista amnesia colectiva que, paradójicamente, si tiene en mente las canciones de... ¡Coldplay!

“Ayer, todo mundo conocía a The Beatles. Hoy, sólo Jack recuerda sus canciones”, así reza la sinopsis de “Yesterday”.

Además de incluir en su reparto a la inglesa Lily James y la cubana Ana de Armas, así como a las celebridades británicas del calibre del del comentarista televisivo James Corden y del cantante Ed Sheeran, éste último incluso le pide al protagonista cambiar el título de “Hey Jude” por “Hey Dude”, ya que así se escucharía mejor.

La cinta ”Yesterday” se estrenará el próximo 28 de junio.