Zindzi, hija de Nelson Mandela, murió a los 59 años

EFE

Johannesburgo, 13 jul.- Zindzi Mandela, la hija menor de los iconos antiapartheid de Sudáfrica, Nelson Mandela y Winnie Madikizela-Mandela, murió a los 59 años, según dijeron a Efe fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, este lunes.
La causa de la muerte de Zindzi Mandela sigue siendo desconocida, pero la embajadora sudafricana en Dinamarca falleció el lunes por la mañana en un hospital de Johannesburgo, según reportó la cadena de televisión estatal SABC.

 


La ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, recibió la confirmación oficial de la noticia y envió un breve mensaje de condolencia, dijeron miembros de su equipo a Efe.

"Zindzi no solo será recordada como hija de nuestros héroes de lucha, Tata Nelson y Mama Winnie Mandela, sino como una heroína de lucha por derecho propio. Sirvió bien a Sudáfrica", dijo Pandor en el comunicado.
"Que su alma descanse en paz", agregó.

 

Zindzi era la sexta hija de Mandela, y la menor de los dos que tuvo con su segunda esposa Winnie Madikizela-Mandela. Nació en 1960 en Soweto, el antiguo gueto negro del suroeste de Johannesburgo, y su vida estuvo marcada por la lucha de su padre contra la opresión racial por parte del régimen de la minoría blanca sudafricana. Dos años después de su nacimiento, su padre fue capturado y sentenciado a cadena perpetua.

 

El 10 de febrero de 1985, Zindzi pronunció el ahora icónico discurso "Mi padre dice", cuando Mandela recibió la libertad condicional del entonces presidente sudafricano Pieter Willem Botha.
Su padre no pudo responder, por lo que Zindzi habló en nombre de él para rechazar la oferta. Mandela fue liberado en 1990.

 


La madre de cuatro hijos ha sido embajadora de Sudáfrica en Dinamarca desde 2015.
De los seis hijos que tuvo Nelson Mandela, solo viven dos: Zenani Dlamini, la hermana de Zindzi y Pumla Makaziwe Mandela (hija del primer matrimonio de Mandela con Evelyn Mase). La primogénita de Mandela, Madiba Thembekile Mandela, también murió el 13 de julio de 1969, a la edad de 24 años, en un accidente de tráfico. 

 

 

MFD.