¡Es oficial! Publican resolución de salario mínimo para 2019

México.- Esta mañana se publicó la resolución para fijar los salarios mínimos general y profesionales, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que estarán vigentes a partir del 1 de enero de 2019

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos explicó que, para la aplicación del nuevo  salario mínimo general, habrá dos zonas geográficas.

La primera es la Zona Libre de la Frontera Norte, que está integrada por los municipios de: Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en el estado de Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en el estado de Sonora.

Además los municipios de Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en el estado de Chihuahua; Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en el estado de Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, en el estado de Nuevo León; y Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en el estado de Tamaulipas.

Mientras que la segunda se compone por el resto de los municipios del país y alcaldías de la Ciudad de México, la cual tendrá una salario mínimo general de 102.68 pesos por jornada diaria ; en tanto, que la zona norte será de 176.72.

Los salarios mínimos profesionales que tendrán vigencia a partir del 1 de enero de 2019, para las profesiones, oficios y trabajos especiales, publicadas en la Resolución de 2017 como cantidad mínima que deben recibir en efectivo los trabajadores por jornada diaria de trabajo, serán los que figuran en la presente en su resolutivo cuarto.

En ese sentido, en su resolutivo cuarto presenta las definiciones y descripciones de las actividades, profesiones, oficios y trabajos especiales, y en una tabla registra la cantidad monetaria correspondiente a las dos áreas geográficas conforme al trabajo o actividad que se desempeñe.

NJAR