¡Tururú! El Metro de la CDMX cumple cinco décadas de recorridos

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro festeja este día su aniversario número 50.

Esta red de transporte entró en funcionamiento el 4 de septiembre de 1969, iniciando sus recorridos a través de la primera línea que viajaba desde Zaragoza hasta Chapultepec.

El día de hoy, cuenta con 12 líneas, cada uno con su número o letra y color distintivo, una longitud de 226.49 km y 195 estaciones a lo largo de toda la Ciudad de México y parte del Estado de México.

En su totalidad mantienen 3,333 vagones con una capacidad estándar de 1,530 personas por tren; 15,239 empleados directos; 1,684.94 viajes anuales por pasajero; 859.59 millones de kWh en consumo de energía y 114.03 millones de kilómetros por vagón al año.

Historia

En los inicios del Metro, las estaciones tenían portillones automáticos que servían para dosificar a los usuarios, controlar la saturación de los andenes y evitar accidentes.

Tras su inauguración, los choferes eran quienes voceaban las estaciones a través de botones instalados en la cabina.

El STC fue el primer transporte en tener conductoras. Para el 12 de julio de 1982, 13 mujeres conducían los trenes.

Los pasajeros le llaman Metro pero en realidad es una contracción de la palabra ‘Metropolitano’, que se refiere al transporte que las grandes ciudades del mundo tienen.

En conmemoración de los 50 años de este transporte, este día Google rinde homenaje con un doodle mostrando un vagón del Metro con distintos colores que representan las líneas de las estaciones existentes.

DCVC