¿En qué consiste la redensificación habitacional en la CDMX?

Aarón Cruz Soto 

Ciudad de México.- La Redensificación habitacional consiste en hacer que una zona pueda tener nuevas construcciones de vivienda, así evitar que los pobladores se vean obligados a buscar otro hogar, al igual se piensa que esta política inmobiliaria pueda consolidar un desarrollo urbano sustentable e inteligente.

En la capital las alcaldías con mayor posibilidad de redensificación según la Seduvi están: Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Azcapotzalco.

Foto: Pixabay

Entre las medidas que se están aplicando para promover la redensificación está el Impuesto por la Subtilización del Suelo, que sanciona a los propietarios que no construyan en la totalidad del su terreno.

Por otro lado, está la Contribución por Densificación que otorga a las autoridades una contribución por otorgar el permiso para la construcción.

NOTA RELACIONADA: Inicia la reconstrucción en la Narvarte por redensificación

Otra acción que han emprendido las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México son los Polígonos de Actuación, que se utilizan para maximizar la utilidad de los terrenos, pues se crean espacios mixtos en zonas de redesarrollo o regeneración urbana. Además, existe otro mecanismo que es la Transferencia de Derechos de Desarrollo, que hace posible que los derechos de construcción de un lugar se puedan mover a otra.

Pero no todos expertos están de acuerdo con esta iniciativa, Fernanda Canales, ganadora del Premio Jóvenes Arquitectos 2012, esta política es insostenible, porque carece de infraestructura para atender a la población, pues se construyen más rascacielos y viviendas, pero no paralelamente sistemas de aguas, drenajes, etc.

ACS