'¿Por qué esa saña?', pregunta Rosario Robles a AMLO y le exige un juicio justo

México.-La extitular de la Sedatu y Sedesol, Rosario Robles Berlanga, quien se encuentra en prisión preventiva acusada de desvío de recursos públicos, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador un juicio justo.

Desde el penal de Santa Martha, Mariana Moguel, hija de la exfuncionaria, leyó una carta escrita por la implicada, quien se encuentra presa en ese sitio, en la que informa sobre las presuntas injusticias de las que está siendo víctima.

En la misiva, Robles Berlanga le pregunta al primer mandatario: ¿por qué esa saña?, al asegurar que se ha enfrentado a una ofensiva por parte de funcionarios de su administración.

“Yo misma he dicho que el juicio es una gran oportunidad para demostrar mi inocencia, pero al igual que todos los que hoy se defienden frente a estas falsas acusaciones, yo también tengo derecho a hacerlo en libertad”, apuntó.

Además, hizo referencia a la francesa Florence Cassez, integrante de una organización criminal dedicada al secuestro que fue detenida en 2005 y absuelta en 2013, al mencionar que “¿acaso no tengo el mismo derecho que una ciudadana francesa al debido proceso tratándose de mi país?”.

Y, agregó “¿Tienen más derechos los vinculados al caso Ayotzinapa y la desaparición de 43 jóvenes?”.

Asimismo, la exsecretaria negó haber mentido en su declaración patrimonial, como aseguró la Secretaría de la Función Pública (SFP), institución que la inhabilitó por 10 años.

Explicó que las cuentas que presuntamente no declaró se tratan de un préstamo bancario que obtuvo en 2012 por 180 mil pesos, el cual, aseguró, ya saldo y sí se encuentra en s declaración.

Añadió que “en segundo lugar se trata de una cuenta de nómina Santander que se abrió desde 2007 por 2800 pesos que no tuvo ningún movimiento por lo que, como el propio bando le informó a Función Pública tuvo que cancelar, por la falta permanente de actividad”.

Debido a lo anterior, Rosario Robles acusó que la SFP consideró que ella merecía una sanción de esa “magnitud”, pero no “un funcionario del Gabinete actual que no declara propiedades por millones de pesos. Ahí sí hay justificación. Para los amigos gracias. Es evidente”, al referirse, sin mencionarlo, al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

ACV