¿Posgrado = economía? Esto dice el Inegi

Durante el Primero de Mayo es común que se presenten cifras de empleo de los distintos sectores de la población. Este día de marchas y mítines  en las ciudades del país, es bueno recordar que según  la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo las mayores tasas de desempleo se encuentran en localidades con más de 100 mil habitantes, la razón es que ahí la gente está condicionada a buscar empleo.

También  hay 15 millones de chavos económicamente activos de los cuales 33% tienen licenciatura y 8% posgrado. No obstante ganan entre uno o dos salarios mínimos. Las causas son la baja en las plazas de mayor cualificación y  la sustitución de empleos, es decir: el despido y la recontratación de personal, pero con menor salario.

La consecuencia es que 40% de los chavos viven por debajo de la línea de pobreza, lo anterior fue señalado a Publimetro por el investigador Miguel Santiago Reyes Hernández.

Esta tendencia –apunta el especialista – es general en el país donde  68% de la población no vive de  su salario y subsiste de  programas sociales. Y aunque este sexenio aumentó el número de empleos sus salarios son bajos ya que no rebasan los dos salarios mínimos. ¿Sigues pensando estudiar un posgrado?