¿Qué ha pasado desde el último campeonato de Cruz Azul?

El pasado 7 de diciembre se conmemoraron 21 años de la última vez que Cruz Azul colocó en sus vitrinas un Campeonato de Liga.

Son 21 años, que representan 42 finales en las que Cruz Azul no ha podido obtener ese ansiado título y aquí en Diario de México te presentamos unos datos que sin duda te sorprenderán.

Edson Álvarez, una de las más recientes revelaciones del futbol mexicano y artífice del triunfo azulcrema en la cancha del Estadio Azteca, tenía un mes y 13 días de nacimiento, cuando Cruz Azul ganaba en la cancha del Camp Nou de León en el Invierno de 1997.

Ya se jugaron seis Copas del Mundo, Francia 98, Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, en las que han resultado campeones los combinados de Francia, Brasil, Italia, España, Alemania y nuevamente el equipo galo, respectivamente.

En estos 21 años se han celebrado los Juegos Olímpicos en Sidney, Atenas, Beijing, Londres y Río de Janeiro. Si Cruz Azul no logra ser Campeón antes de mayo del 2020, cumpliría 22 años y siete meses de seguir cosechando fracasos.

En 1997 dominaba la NBA el equipo de los Chicago Bulls, desde entonces han salido campeones ocho equipos distintos, entre los que están, San Antonio Spurs, Los Ángeles Lakers, Detroit Pistons, Miami Heat, Boston Celtics, Dallas Mavericks, Golden State Warrior y Cleveland Cavaliers. 

En este periodo de 21 años, Medias Rojas de Boston  y Cachorros de Chicago vencieron a dos maldiciones, la de “Babe Ruth” en 2004 y la de “la cabra Billy” en 2016, respectivamente. Ambas maldiciones fueron destruidas por Theo Epstein con base en sus acciones gerenciales.

Doce equipos de NFL se han coronado, siendo los New England Patriots el máximo ganador con cinco Super Bowls, seguido de los Denver Broncos, Baltimore Ravens, Pittsburgh Steelers y New York Giants con dos coronaciones.Los Philadelphia Eagles, Seattle Seahawks, Green Bay Packers, New Orleans Saints, Indianapolis Colts, Los Ángeles Rams y Tampa Bay Buccaneers lograron obtener un Trofeo Vince Lombardi entre 1998 y 2018.
 
En materia económica, el TLCAN ya estaba presente, firmas como Nike inundaban de anuncios y mercancía nuestro país y el dólar valía $8.20 pesos.

TV Azteca se convertía en el mayor competidor de Televisa y le empezaba a robar rating al siempre poderoso consorcio de San Ángel con propuestas como  la telenovela “Mirada de mujer” y el noticiario “Hechos” con Javier Alatorre.

Después de triunfar con películas como Terminator, James Cameron se adjudicaba uno de sus más grandes triunfos cinematográficos con la película Titanic, uno de las mejores historias de amor que hasta la fecha está en la memoria de muchas personas.

La telefonía móvil empezaba su revolución, en 1997 no era un artículo que cualquiera pudiera tener, ya que como todos los avances tecnológicos en un principio suelen tener precios muy elevados y a medida que se va masificando, el costo se vuelve accesible.

Ernesto Zedillo era Presidente de México, posteriormente siguió Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Tras el resultado de este domingo entre Cruz Azul y América, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá próximamente en Palacio Nacional al máximo ganador de la Liga MX, el Club América.