“Dreamers” podrán tramitar su licencia de conducir

Después de años, por fin se terminó la lucha en contra de autoridades de Arizona, que querían negar licencias de conducir a jóvenes inmigrantes indocumentados, mejor conocidos como “dreamers”, en Estados Unidos.

Hoy, la Suprema Corte de Justicia de aquel país rechazó una petición de Arizona, para mantener una orden ejecutiva de 2012 y negar la licencia de conducir a indocumentados protegidos por el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

Se estima que en Arizona residen unos 30 mil jóvenes inmigrantes beneficiados por el DACA.

Este derecho de los llamados “dreamers”, se encuentra dentro de la Constitución de Estados Unidos y garantiza igualdad ante la ley, ya que el Estado aprueba y proporciona licencias a otros inmigrantes en diferentes programas de acción diferida.

Sin embargo, en 2012 la entonces gobernadora de Arizona, Jan Brewer prohibió emitir licencias de conducir para los jóvenes inmigrantes, argumentando que el estado reservaba el trámite de este documento, a personas cuya presencia del país estuviera respaldada por la ley federal.

Doug Ducey, sucesor de Bresner, siguió con la batalla, diciendo que el presidente Barack Obama creó el Programa DACA de forma ilegal, un proyecto que permite a las personas sin documentos obtener ciertos beneficios.