7 de cada 10 muertes en accidentes viales son de peatones

Los accidentes causados por algún percance ocurrido en el tránsito siguen estando entre las primeras causas de muerte, tan solo por detrás de las enfermedades de corazón, la diabetes y los tumores malignos.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, en 2015 murieron 7,780 personas al ser atropelladas y 5,339 perdieron la vida dentro de un automóvil, pero la cifra de peatones puede aumentar, ya que no se tienen claro si las muertes ocurrieron en el momento o después de acudir al hospital. 

La mayor parte de ellos se produjo en zonas urbanas y menos de un 5% en carreteras federales.

México se encuentra en el puesto 23 de los 31 países en la lista de seguridad vial en la Región de las Américas.

Las entidades con mayor número de muertes en accidentes de tránsito en 2015 son:

  • Estado de México con 1,572
  • Jalisco con 1,235
  • Guanajuato con 934
  • Puebla con 788
  • Ciudad de México con 768

Aunque el número de accidentes entre los motociclistas va al alza, los peatones son los más vulnerables a sufrir algún accidente.

Los años que registraron las peores cifran en muertes ocasionadas por accidentes viales fueron 2008 y 2009, sin embargo, la cultura en seguridad vial no ha mejorado en los últimos años.

La Secretaría de Salud informó que el objetivo de dar a conocer estos datos es el de alertar a las autoridades federales, estatales y municipales, así como a las organizaciones de la sociedad civil, industria y población en general a tomar conciencia de la importancia que tiene actuar y tomar medidas que favorezcan la seguridad vial, dándole prioridad a los peatones.