AMLO presenta nuevo Plan de Negocios de Pemex; prevé más presupuesto y menos impuestos

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) 2019-2023 consiste en que durante los primeros tres años de su gobierno se apoye a la empresa productiva del Estado con reducción de impuestos y presupuesto, para que en los tres últimos años de su sexenio se invierta y con esto se contribuya al desarrollo del país.

Durante la conferencia de prensa matutina, el primer mandatario destacó que el plan es “sembrar el petróleo”, e indicó que se rescatará a la empresa petrolera para que en los próximos tres años aumente la producción.

Destacó que “se ha actuado bien en el rescate de la industria y estamos optimistas a pesar de que los adversarios quisieran que nos fuera mal en eso y otras cosas, pero se van a quedar con las ganas”.

El primer mandatario aseguró que se está limpiando a Pemex, pues era de las empresas con más corrupción en México. Resaltó que con el Plan de Negocios, el cual fue aprobado ayer por el Consejo Administrativo de Petróleos Mexicanos, no se ahuyentará la inversión pues habrá promoción a nivel internacional de que se está combatiendo la corrupción.

Además, López Obrador criticó la “mal llamada reforma energética", aprobada durante la administración anterior. Pues indicó que con esta se cayó por completo la producción petrolera.

“El saldo que nos dejaron fue una industria petrolera en ruinas y con el riesgo de que se generara una crisis mayor porque se cayó en el último año la producción hasta un millón 650 barriles, con una tendencia a la baja, por eso se intervino y se ha logrado estabilizar", detalló.

Sobre el tema, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, precisó que con el plan de reducción de la carga fiscal, para 2023 Pemex ya se habrá recuperado del déficit, y aseguró que para el final del sexenio la empresa producirá 2 millones 697 mil barriles de petróleo diarios.

Destacó que el líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps no participó en la elaboración del Plan de Negocios para rescatar a Pemex.

Sobre los empleados de la petrolera mexicana, señaló que "los ingresos de los trabajadores no se tocan, siempre van ligeramente por encima de la inflación. Los sindicalizados no van a tener ningún problema en sus ingresos".

ACV