Maestros anuncian paro de 72 horas y marchas en distintos puntos de la República

México.-Este día del Maestro, integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevarán a cabo movilizaciones y paro de labores en distintos puntos de la República Mexicana como parte de la inconformidad con la reforma educativa de la administración pasada; así como la falta de acuerdos con la actual.

A través de un comunicado la organización señaló que continuará con las manifestaciones hasta que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador instale una mesa de diálogo para resolver la demanda central de los maestros.

Señalaron que rechazan el proceso legislativo de la administración de López Obrador en lo referente a la reforma en materia educativa e indicaron que entre sus demandas se encuentran: “la reinstalación de 586 cesados, así como poner fin a las retenciones salariales, descuentos indebidos, e incidencias administrativas derivadas del desconocimiento de los derechos consagrados en el 123 Constitucional".

En Morelia, Michoacán, la Sección XVIII de la CNTE inició un paro de 72 horas, además, el jueves liberarán las casetas de peaje de la entidad de las 8:00 horas a las 14:00; mientras que el viernes prevén tomar las presidencias municipales.

El día de hoy el magisterio decidió bloquear la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del estado, ubicada en la avenida Ventura Puente, en donde exigen los pagos pendientes a maestros que laboraron eventualmente.

La zona en que se encuentra la dependencia permanece bloqueada por lo que, a través de su cuenta de Twitter, la policía de Michoacán recomendó a los automovilistas utilizar las calles Justo Mendoza y Francisco Márquez como vías alternas.

Lo mismo ocurre en Oaxaca, en donde maestros iniciaron paros escalonados por 72 horas y movilizaciones, además, el magisterio de dicha entidad consideró que este 15 de mayo “no es de fiesta”, sino de lucha en contra del  “falso discurso de la derogación de la reforma educativa”.

Este miércoles los inconformes marcharon del crucero de Viguera rumbo al Zócalo de Oaxaca. A esta marcha se sumen las de Chiapas, Guerrero, el Estado de México y la capital del país.

Por su parte, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el próximo lunes por la tarde recibirá en Palacio Nacional a dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Explicó que ha invitado a los dirigentes de ambos organismos a reunirse y dialogar, porque "no tenemos nada que ocultar" y debemos ponernos de acuerdo.

ACV