ONU reconoce 'cambio de rumbo' en investigaciones sobre caso Ayotzinapa

México.-A cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa”, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reconoció las acciones que ha implementado el actual gobierno para esclarecer el caso.

Mediante un comunicado, la organización señaló que particularmente merece reconocimiento el establecimiento de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, así como el diálogo que ha establecido el presidente Andrés Manuel López Obrador con los familiares de los estudiantes, el cual, resaltó, será periódico.

Asimismo, distinguió el hecho que se hayan celebrado convenios de cooperación con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y con la propia ONU-DH, además de que se haya nombrado a un nuevo Fiscal Especial para tratar el asunto de lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014.

“La Comisión Presidencial ha significado un verdadero cambio de rumbo. Logró construir una relación de confianza entre las familias y el Estado mexicano” destacó Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México.

Indicó que “es igualmente relevante que la Comisión Presidencial haya escuchado a importantes ex funcionarios del estado de Guerrero, haya buscado romper el silencio de testigos y presuntos responsables dentro de los márgenes de la ley y que hiciera posible la visita al Batallón militar de Iguala”.

Destacó que la investigación del caso “sigue dañada por años de irregularidades y acciones de encubrimiento” cometidas por la administración pasada con el fin de construir la “desacreditada ‘verdad histórica’”.

Por otro lado, la ONU-DH exhortó a las autoridades a investigar las transgresiones por actos de tortura efectuados durante ña investigación ministerial, e indicó que el Estado mexicano debe descartar del procedimiento penal las pruebas que fueron obtenidas a través de actos de tortura.