Profepa rescata a 107 aves silvestres del tráfico ilegal en tianguis ganadero de Morelos
Por Noemí López
Como resultado de un operativo realizado en el tianguis ganadero de Yecapixtla, Morelos, la Procuraduría Federal de Protección al ambiente (Profepa) aseguró a 107 aves silvestres que eran comercializadas de manera ilegal además de que no contaban con documentación que acreditara su procedencia legal.
La operación se derivó de denuncia ciudadana que alertó a las autoridades sobre la posible comercialización ilegal de fauna silvestre, por lo que, con apoyo de la policía municipal, inspectores de la Profepa realizaron un recorrido por el tianguis en el que detectaron la venta irregular.
En el lugar, se aseguraron 13 psitácidos (loros, pericos y guacamayas) mexicanos, cuya venta está prohibida desde 2008, por lo que se encuentra protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-059- SERMARNAT -2010. Asimismo, fueron asegurados 6 ejemplares de dos especies de clarín y un trogon collaris, que se encuentran también en la Norma Oficial.
En cuanto a los otros 87 ejemplares, se trata de diversas especies de fauna silvestre, entre ellas gorriones americanos, tordos de cabeza amarilla y cardenales, los cuales que deben contar con documentación que avale su origen legal y compruebe que no fueron capturados de manera ilícita en su hábitat natural.
Las aves fueron trasladadas a las instalaciones de la Profepa de Morelos en donde recibirán atención y evaluación médico-veterinaria. De manera preliminar, la dependencia informó que varios de los ejemplares presentan afectaciones, entre ellas, infecciones respiratorias, debido a las condiciones de hacinamiento en las que se encontraban.
Como parte de las acciones legales, la Procuraduría realizará un peritaje solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR) en el que determinará los daños ambientales ocasionados. Además, evaluará si las aves pueden ser reintegradas a su hábitat natural o deben ser canalizadas a otras unidades. Hasta el momento no se informó si hay personas detenidas.




