Abogadas Feministas de Chile responsabilizan a presidente de violencia sexual por parte de Carabineros

Notimex

 

El gobierno de Sebastián Piñera es responsable de actos de violencia sexual contra mujeres, adolescentes, niños, niñas y hombres, acusó la Asociación de Abogadas Feministas en el Congreso de Chile.

En el marco de la acusación constitucional que se sigue contra el presidente, las defensoras presentaron cifras, casos y antecedentes de violaciones de derechos humanos mediante abuso sexual ante la comisión legislativa que sigue el proceso, que podría llevar a Piñera a la destitución.

Las prácticas descritas incluyen desnudamiento forzado en comisarías, tocamientos a genitales e incluso violaciones, aseguró la directora de derechos humanos de la Asociación de Abogadas Feministas.

“Además, hemos visto particularmente violencia contra la disidencia sexual, que es algo que también nos preocupa fundamentalmente. Nosotras hemos recibido más de 115 denuncias, llevamos aproximadamente más de 43 querellas”, aseguró de acuerdo con información difundida por el congreso.

 

El diputado del Partido Comunista Boris Barrera aseguró que las audiencias que se han seguido durante el proceso de acusación permiten construir una imagen amplia de las violaciones a derechos humanos registradas en Chile durante las protestas de las últimas semanas.

 

“Cada vez, cada testimonio que se presenta acá la verdad es que nos sorprende y vemos que no hemos comprendido la magnitud de este problema. Y parte de las estadísticas que muestra el INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos), en instituciones relacionadas con derechos humanos, hay miles de casos de gente que no denuncian, de gente que tiene miedo”, expuso el parlamentario.

 

Este viernes la comisión recibirá al general director de Carabineros, Mario Rozas, al titular del INDH, Sergio Micco, y al Ministro de Defensa, Alberto Espina.

Carabineros ha sido acusado por organizaciones y ciudadanos de hacer un uso excesivo de la fuerza e incurrir en prácticas crueles y de tortura contra los manifestantes, por lo que son varias las voces que han pedido la destitución de Rozas.

El miércoles Sebastián Piñera presentó un documento de 155 páginas como defensa a la acusación constitucional en su contra, presentada por parlamentarios de oposición. El presidente descartó en el escrito haber violado la constitución.