Abogado mexicano de ‘El Chapo’ desconoce sobornos a EPN y Calderón

México.- Después de que el abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Jeffrey Lichtman, declarara que el Cártel de Sinaloa dio sobornos a Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón para garantizar el envío de droga entre México y Estados Unidos, ahora el defensor legal mexicano, José Refugio Rodríguez Núñez desmintió esta información y declaró que el capo nunca lo mencionó.

TE PUEDE INTERESAR: Cártel de Sinaloa pagó sobornos a Peña y a Calderón: abogado del "Chapo"

Rodríguez Núñez comenzó a defender a “El Chapo” desde abril de 2014 y señaló que el abogado que lleva el caso de Guzmán Loera en Nueva York, debe tener algunas pruebas para haber hecho esa declaración, por lo que se le debe dar el beneficio de la duda.

“Yo no tenía conocimiento, había escuchado comentarios en prensa anteriormente y, para mí, fue una sorpresa que se haya establecido esa estrategia de defensa que debe tener algún sustento. No puedo afirmar si es cierto, ni puedo poner en tela de duda la verdad”, declaró en entrevista para MVS.

Agregó que, probablemente, no fueron los funcionarios los que recibieron el dinero directamente, sino algunos servidores de segundo o tercer nivel.

Además, dijo que el proceso judicial que lleva el capo en Estados Unidos debería considerarse como algo anticonstitucional ya que, según él, se le enjuicia por delitos que, antes de ser llevado a Nueva York, no estaban contemplados por la justicia estadounidense.

Por otro lado, en México, la controversia por las declaraciones sigue y ahora fue el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, el que salió a decir que dichas acusaciones eran poco verosímiles, pues no se contaba con ningún indicio de que se hubiera realizado. 

“Hay que tomar con reserva las declaraciones del abogado -de 'El Chapo'-, no están basadas en algún indicio o prueba que conozcamos, entonces hay que tomarlo, pues de quien viene. Se está defendiendo, tiene derecho su defensa a alegar lo que considere conveniente”, declaró.

Vah