Aceptan extradición de Yarrington a Estados Unidos

Autoridades italianas determinaron que existen las condiciones para poder extraditar a Estados Unidos al exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington; sin embargo, la Corte Suprema pidió al Tribunal de Apelaciones de Florencia que examine la solicitud para enviarlo a México.

Luego de una sesión cerrada, donde no asistió el exgobernador, las autoridades del país europeo informaron que se aceptó el recurso legal para que Yarrington no sea trasladado a México sino a Estados Unidos.

NOTA RELACIONADA: Acepta Corte italiana extraditar a exgobernador Tomás Yarrington

Tomás Yarington fue capturado el 9 de abril de 2017 en Florencia, Italia, por elementos de la Interpol con el objetivo de extraditarlo por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros.

En la Unión Americana es acusado de importación y distribución de drogas, lavado de dinero, fraude bancario y estructuración de operaciones de dinero entre 1993 y 2003.

EL CASO

El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Rubalcaba, acusado de lavado de dinero y narcotráfico, fue detenido en Florencia, Italia.

NOTA RELACIONADA: Exgobernador priísta de Tamaulipas es detenido en Italia acusado de narcotráfico

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado sobre la detención de Yarrington, buscado por la Interpol en 192 países desde agosto de 2012. Cuando se giró la orden de aprehensión en su contra, autoridades ofrecían 15 millones de pesos a quien proporcionara información útil para dar con su paradero.

El pasado 13 de febrero la audiencia de extradición del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington fue aplazada, así lo informó el Tribunal Supremo italiano.

NOTA RELACIONADA: Acepta Corte italiana extraditar a exgobernador Tomás Yarrington

La razón por la cual se tomó esta decisión fue por la indisposición del juez, quien debía presidir la primera visita.

Cabe mencionar que las autoridades italianas deben determinar si se acepta, o no, el recurso interpuesto contra la decisión del Tribunal de Apelación de Florencia, mismo que falló a favor de la extradición de Yarrington solicitada por el gobierno de Estados Unidos.