Activan Plan Marina en cuatro estados del norte por huracán ‘Rosa’

México.- Ante la amenaza del huracán “Rosa”, que ya bajó a categoría tres, la Secretaría de Marina activó el Plan Marina en su Fase de Prevención en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

 

“(El plan) contempla el conjuntos de acciones y mecanismos tendientes a reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos del impacto destructivo de los fenómenos perturbadores probables o inminentes que puedan afectar la vida o bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente”.

Se trata de una medida cautelar para evitar afectaciones por las lluvias o fuertes vientos que azotarán a las diferentes entidades, sobre todo en Sinaloa y Sonora que recientemente fueron afectados por la depresión tropical 19-E.

Los elementos de la Marina ya se encuentran en la península de Baja California y la Cuarta Región Naval en Sonora y Sinaloa para asistir a la población en caso de emergencia y, de ser necesario, evacuarlos y trasladarlos a zonas seguras.

Las partes en las que se ha desplegado más personal son en los ríos y cauces de agua con poca actividad debido a que podrían desembocarse debido al aumento del nivel del agua por las lluvias que ocasionará el huracán.

Por el momento, “Rosa” causará actividad eléctrica y lluvias en Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco y Michoacán.

Vah