Acusan a Morena por omisión de gastos en precampaña de Sheinbaum

Por presuntamente incumplir con el reporte de gastos de precampaña, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusó a la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con la queja del PRI, basados en un análisis de monitoreo de los eventos públicos de Sheinbaum, existen violaciones por omisión de gastos que no fueron reportados en el Sistema Integral de Fiscalización.

Según las acusaciones, el equipo de Morena gastó del 14 de diciembre de 2017 al 7 de enero de 2018 más de 2.5 millones de pesos, aunque según el reporte de la precandidata entregado al INE, los gastos fueron de sólo 320 mil pesos con 80 centavos, informó Reforma.

Además se reportó que del 14 de diciembre de 2017 al 2 de enero de 2018 se realizaron 38 eventos, una página de Internet, 2 videos de precampaña y la producción de spots en televisión y radio, por lo que el PRI informó que el INE ya se encuentra revisando las presuntas omisiones.

Entre los gastos no reportados por Morena, según lo manifestó el partido tricolor, se encuentran gastos excedentes por templetes, podiums de madera, mamparas, sillas, equipo de sonido, lonas, viáticos y el costo de las salas donde se presentó la precandidata.

TAMBIÉN SE QUEJAN DE SPOTS

Luego de que el PRI presentara una queja ante la Comisión de Quejas y Denuncias del INE por los spots de Morena, que favorecían presuntamente a la precandidata Claudia Sheinbaum, el organismo la declaró improcedente.

A través de un comunicado, el INE señaló que el PRI había argumentado que existía una distribución de anuncios de Morena en radio y televisión poco equitativa, lo cual consideraron que era para favorecer a dicho partido.

Según la queja, esta acción era parte de actos anticipados de campaña y que propiciaba una ventaja.

La denuncia por el mal uso de las pautas en los medios de comunicación pretendía que se aplicaran medidas cautelares para retirarlos, pues se tenían registradas dos precandidatas en la contienda interna de la Ciudad de México, sin embargo, sólo se veía favorecida una.

NOTA RELACIONADA: Improcedente la queja del PRI contra spots de Claudia Sheinbaum: INE