Acusan que el gobierno federal olvidó promesa de apoyo al campo

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- La nueva administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado por su omisión a las demandas de financiamiento que solicitan los productores agrícolas para cubrir sus necesidades de exportación, siendo los gobiernos locales y en algunos casos los municipales, los que asumen la batuta para ayudar con diferentes prestaciones a los agricultores, señaló en entrevista con Diario de México Homero Ontiveros, Consultor de GreenTech Americas y Director General de AgTech América.

“Hay iniciativas locales, pero a nivel federal persiste un rezago que hace indicar que aún no se ponen de acuerdo, lo cual atenta contra las exportaciones y los apoyos que requiere el campo, pero confiamos en que pronto se den a conocer nuevas acciones”, indicó Homero Ontiveros.

T-MEC NO ES INNOVADOR

Compartió que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en sí no es vanguardista para este sector productivo del país, toda vez que este acuerdo sólo es una continuación del extinto Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que las sinergias construidas por estos tres países a partir de 1994 aún perduran.

Aunado a ello, indicó que hoy en día el valor de la industria en exportación se encuentra entre 1.3 y 1.5 mil millones de dólares anuales, lo que ha generado alrededor de 240 mil empleos directos, 300 mil indirectos y 10 mil nuevos empleos anuales, según informes de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (Amhpac).

“Hay una cadena muy integrada entre México, Estados Unidos y Canadá, donde cerca del 90 o 95 por ciento de las producciones frescas de nuestro país se envían a la Unión Americana. Pero el T-MEC lo único que está haciendo es incrementar una serie de regulaciones, ya que los mercados exigen bajos residuos, mayor calidad, inocuidad y sabor”, explicó.

EL VALOR DEL CULTIVO PROTEGIDO

Actualmente en México hay una infraestructura de más de 18 mil hectáreas de invernaderos que emplean la agricultura protegida, cuyo valor asciende aproximadamente a 6 mil 100 millones de dólares y la tendencia proyecta que en 2020 la superficie se extienda a 50 mil hectáreas.

Por ello, Homero Ontiveros explicó la importancia de esta práctica, la cual utiliza tecnología aplicada a la producción de cultivos con la finalidad de controlar las variables que influyen en el crecimiento de diversos alimentos, como lo pueden ser hortalizas y frutas.

“Se les protege de la radiación, se ahorra agua por medio de goteros directos a la raíz de cada planta y además se les nutre de manera más eficaz, logrando con ello un producto de mayor calidad para el consumo humano”, precisó.

Refirió que otra de las alternativas para potenciar la producción consiste en el uso de invernaderos automatizados, donde hay un control superior de la temperatura, plagas y polinización.

La gran valía de esta estrategia, señaló, consiste en el alto rendimiento de cosechas, lo cual obviamente tiene un impacto en la economía del mercado interno del país.

“Dependiendo de las tecnologías que se le apliquen al cultivo y a diferencia de lo que se generaría a campo abierto, se puede pasar de las 25 a 30 toneladas por hectárea, hasta las 100 o 500, lo cual repercute en favor de los productores del campo y de los jornaleros”, sentenció Ontiveros.

Con el objetivo de ampliar el mercado y fortalecer el posicionamiento de México como potencia mundial en agricultura protegida y debido a la pandemia del Covid-19, se reprogramó del 25 al 27 de agosto próximos en la ciudad de Querétaro el evento GreenTech Americas 2020, una plataforma global para todos los profesionales de Latinoamérica involucrados en horticultura protegida.

IMCM