Adicciones

Luis Manuel Novelo
novvel_luis@yahoo.com.mx

El nuevo titular del Instituto Mexiquense contra las Adicciones, Francisco Javier Fernández Clamont, nos comentó que hay gente con riesgos de caer en las garras de las drogas y por eso se va a implementar en la página digital del Instituto a su cargo, el “Tamizaje”, que es un cuestionario bien estandarizado por autores internacionales, que tiene patente y va con base en edades y ahí mismo les generará un resultado si hay riesgo o ya hay una adicción y se les canalizará a los CAPA y hay un convenio con la UAEM para que en sus aulas digitales monte el sistema de “Tamizaje” y los alumnos podrán hacer este estudio y se verá la tendencia, para que en caso de que lo requieran, se les puede dar el apoyo.

Es muy interesante lo dicho por el diputado Maurilio Hernández, en el sentido de que la 60 Legislatura mexiquense se ha convertido en un contrapeso de los poderes Ejecutivo y Judicial por el interés superior de la sociedad, por lo cual sus decisiones políticas se han tomado con toda responsabilidad. Es cierto esto del contrapeso, de la presencia y fuerza que han dado las mujeres en el Congreso local, pero nivel federal la historia es otra y se requieren esos contrapesos.

Como ya les comentamos, la presidenta municipal Patricia Durán se reunió con la Vocal del Consejo Estatal de la Mujer, Melissa Vargas y acordaron trabajar de la mano para atender a mujeres víctimas de violencia. Uno de los proyectos que convinieron fue la creación no de una, sino de dos Casas de Medio Camino, que servirán como refugio en su última etapa para mujeres violentadas y sus hijos, en donde además recibirán capacitación laboral para que tengan trabajo al salir de estos centros y, se puedan integrar a la sociedad con las herramientas necesarias para su desarrollo pleno. En breve se firmará el convenio para la colaboración, que consistirá en que el gobierno estatal tendrá la operación de dichas casas y el gobierno municipal pondrá las instalaciones.