Afirma vocero de AMLO que uso de avioneta no da fin a campaña austera

 

Luego de haber sido severamente criticado por usar una avioneta para trasladarse de Nogales a Guaymas en Sonora, el  vocero del candidato a la presidencia de la República de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, César Yáñez, aseguró que hacer uso de taxis aéreos no significa que la austeridad que caracteriza la campaña del tabasqueño llegue a su fin.

Del mismo modo hizo énfasis en que la campaña del mandatario siempre ha sido “a ras de tierra”; sin embargo hay ocasiones en las que por la dificultad de llegar a ciertas zonas del país o realizar viajes largos en poco tiempo, es necesario contratar este tipo de servicios.

“No es la primera vez que utilizamos un servicio de esta naturaleza, ya lo hemos hecho tanto en Chihuahua como en Nayarit”, aseguró el vocero de AMLO.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, Yáñez recalcó que contratar estos servicios no pone en entredicho el asunto de la austeridad en el proceso electoral.

“No por volar, no por pagar un taxi aéreo, que insisto, estamos hablando de 13 mil pesos por pasajero, se ha perdido la austeridad; necesitan conocer el país y saber que para moverse de San Luis Río Colorado a Nogales y de Nogales a Guaymas n un día no te da más que utilizando taxi aéreo”, destacó.

A pesar de que existieron señalamientos que afirman que la aeronave que utilizaron para este fon no proporciona el servicio de taxi, sino que se trata de un servicio privado, el vocero del presidenciable destacó que lo que ellos pagaron fue eso, un taxi aéreo; sin embargo, de tratarse de una aeronave privada, no implica que ésta no cuente con los permisos correspondientes para proporcionar dicho servicio.

CULPA A LA IP

El Consejo Coordinador Empresarial informó la mañana de este miércoles que la mesa de diálogo que se pretendía hacer con el objetivo de revisar los contratos relacionados con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no se llevaría a cabo, el abanderado de Morena recibió acusaciones que lo señalaron como principal motivo para este repentino anuncio.

Sin embargo, la respuesta del tabasqueño no se hizo esperar, pues aseguró que una vez que gane los comicios, “convocará a las partes acordadas para que se concrete este encuentro”.

 “Voy a mantener mi actitud de diálogo y una vez que triunfemos, pasando el 1 de julio, abrimos la mesa de diálogo con empresarios y con los técnicos, con los especialistas sobre este asunto. Necesitamos dialogar, que haya transparencia, que se conozca todo sobre el nuevo aeropuerto que quieren construir en el lago de Texcoco, quiénes son los contratistas, cómo obtuvieron esos contratos, qué significa para la nación el financiar esa obra, por qué comprometer las Afores, las pensiones de los trabajadores, todo esto se tiene que analizar”, aseguró a concluir en encuentro con simpatizantes en Sinaloa.

Del mismo modo, aprovechó su estancia en la comunidad de Navojoa para declarar que, si esa mesa de diálogo no se llevó a cabo, es porque el sector empresarial teme a que se haga esa revisión exhaustiva a los contratos.

“No quieren que se revisen los contratos, hay que ver quiénes están interesados, quiénes son los contratistas. Ya sabemos que es Slim, él salió a defender su parte, o sea, tengo entendido son cinco […] entonces imagínense, tiene dos Slim, una Gerard, el cuñado de Salinas. No se olviden que los que dirigen estos organismos tienen jefes arriba, entonces seguramente está muy presionado”, aseguró el presidenciable haciendo referencia al presidente del CCE, Juan Pablo Castañón.

Cabe mencionar que el CCE se comprometió a transparentar los contratos en cuestión, razón por la cual el morenista se dijo esperanzado en que cumplieran con su palabra y así, hablar con claridad a los mexicanos.

“No nos buscaron de manera directa, tengo entendido que hablaron con Alfonso Romo, pero tampoco le dijeron que iban a cancelar el diálogo. ¿Quién sabe qué les está pasando? Están muy cerrados, el que nada debe, nada teme”, insistió.

ASEGURA QUE A SLIM “LO CUCARON”

Tras las declaraciones del vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, quien el día martes 17 de abril desmintió que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto sostuviera una plática con el empresario mexicano Carlos Slim para defender la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el morenista declaró que respeta a quien fuera considerado el hombre más rico del mundo; sin embargo, aseguró que el Gobierno Federal “lo está cucando” (azuzando).

TE PUEDE INTERESAR: Peña Nieto "jamás" habló con Slim del NAIM, asegura Presidencia​

“En este caso vamos a respetar a Carlos Slim, porque él tiene, desde luego, su derecho a manifestarse y a defender sus ideas, y nosotros siempre vamos a ser respetuosos de todos, vamos a garantizar el derecho a disentir. Pero también lo hacen porque vienen las elecciones, ya nos lanzaron a Slim, seguramente Salinas y Peña lo cucaron, lo empujaron pata que se nos lanzara”, aseguró.

Las declaraciones las hizo debido a que considera que, como ya ha planteado una propuesta para dar solución al problema de la saturación de vuelos con la que cuenta el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, misma que evitará que se inviertan 300 mil millones de pesos en la construcción del NAIM, es que el gobierno lo ha atacado.

La propuesta del tabasqueño es cancelar la construcción del NAIM y en su lugar construir dos pistas en la zona militar de Santa Lucía, lo cual representaría un gasto menor al que la magna obra ubicada en el municipio de Texcoco ha considerado.

TE PUEDE INTERESAR: Cancela CCE dialogo con presidenciables sobre NAIM, culpan a AMLO​

Mediante un comic, el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó con lenguaje colonia esta propuesta, esto con el objetivo de que más gente lo entienda y además apoye su causa.

Previo al debate presidencial del próximo domingo 22 de abril, AMLO publicó en redes sociales las encuestas que lo colocan en primer lugar de preferencia, por lo que ha insistido en que esta vez sí ganará los comicios.