Agentes del MP de Veracruz son vinculados a proceso

Por haberse abstenido a investigar el desvío de 4 mil 768 millones de pesos, dos agentes del Ministerio Público de Veracruz fueron vinculados a proceso, pues este recurso fue entregado al gobierno del estado durante los ejercicios fiscales que comprenden del 2008 al 2011.

La tarde de este domingo, se informó que estos recursos comprenden las administraciones de los gobernadores Fidel Herrera Beltrán (2004-2001) y Javier Duarte de Ochoa (2001-20017), respectivamente.

Cabe mencionar que, Javier Duarte huyó de México al dejar el cargo como gobernador de Veracruz y, actualmente se encuentra en proceso legal por la comisión de delitos como enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber, responsabilidad en comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de dudosa procedencia.

“La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Visitaduría General, obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de dos agentes del Ministerio Públicos de la Federación, por su probable participación en el delito contra la administración de justicia, previsto en el artículo 225, fracción I del Código Penal Federal”,  informó la dependencia a través de un comunicado.

De acuerdo con el informe presentado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), durante la gestión de Javier Duarte se desviaron 61 mil millones de pesos, lo que representa los recursos destinados al Estado del año 2011 a 2016.

Además, este informe da a conocer que se incurrió en diversas prácticas para desviar recursos, que van desde la retención de subsidios cuyo destino era ser transferidos a los municipios de la entidad hasta el traslado de partidas completas a cuentas cuyo propietario es desconocido.