Agresiones con ácido contra mujeres ya son un delito en Oaxaca

México.-Las agresiones con ácido u otra sustancia corrosiva en contra de mujeres en Oaxaca ya son consideradas un delito, por lo que serán sancionadas con entre 20 y 40 años de cárcel.

El congreso de Oaxaca voto a favor del dictamen que reforma el Código Penal de la entidad, y determinó que esos ataques sean investigados como alteraciones a la salud por razón de género, lo que viola el derecho a una vida libre de violencia.

Se estableció que la pena mínima será de 20 años, y esta irá en aumento en cuanto a la relación con la víctima, como en los casos en que exista o haya existido una relación de pareja o si hay parentesco, lo que daría una pena de entre 30 y 40 años.

Nota recomendada: Dan 134 años de prisión a integrantes de 'Los Arellano Félix'

Resalta además que si el ataque ocasiona destrucción de cualquier función orgánica, daño permanente o deformidad incorregible, la sanción podría aumentar hasta dos tercios de la máxima.

Este dictamen fue aprobado en Oaxaca luego del caso de la saxofonista María Elena Ríos, quien fue atacada con ácido presuntamente por órdenes de su expareja, Juan Antonio Vera, quien se encuentra prófugo.

ACV