Ahora podrás casarte gratis... en las alcaldías rurales de la CDMX

Por Nadia Alcázar

Ciudad de México.- El Gobierno capitalino está impulsando un nuevo programas para que puedas casarte gratis, siempre y cuando pertenezcas a una de la alcaldías rurales de la Ciudad de México.

Este nuevo programa está dirigido a las zonas de marginación social que hay en la capital y tiene el objetivo de, porque no todo es amor, generar seguridad y certeza jurídica a las parejas y sus hijos.  

via GIPHY

El Registro Civil itinerante impulsará más bodas colectivas en este tipo de zonas, informó el Consejero Jurídico y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX).

“Nuestros brigadistas han encontrado en las llamadas demarcaciones rurales a una población interesada en la figura del matrimonio y, por ello, seguiremos eximiendo del pago de derechos y del acta respectiva, a quienes deseen casarse con El Abogado en tu Casa”.

El año pasado el amor floreció en la Ciudad de México, lo que dio como resultado ocho mil 211 matrimonios en Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Tlalpan.

En Tlalpan y Álvaro Obregón fue donde hubo más tortolitos, ya que en esas demarcaciones contrajeron nupcias dos mil 398 y mil 805 parejas; le siguieron Xochimilco y Cuajimalpa registraron mil 157 y 851; la Magdalena Contreras, con 608 y Milpa Alta, con 344.

via GIPHY

Lo cierto es que casarse por el civil no es barato, ya que tiene un costo aproximado de mil 250 pesos, que incluye el pago de derechos y de actas de matrimonio.

Por ello, este tipo de matrimonios gratuitos es una gran oportunidad, ya que aparte de dar seguridad jurídica a las parejas, también les da posibilidad de acceder a programas sociales, servicios de salud y mejorar opciones de créditos para vivienda.

Para casarse todo lo que tienen que hacer es presentarse ante el Registro Civil con acta de nacimiento certificada, comprobante de domicilio no mayor a tres meses de expedición e identificación oficial vigente. Todos los documentos en original y copia.

En caso de alguno sea divorciado o viudo, tendrá que llevar certificada del acta de matrimonio con la inscripción del divorcio o el  acta de defunción.

Las siete alcaldías rurales son: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.