Al menos 30 servidores públicos han sido cesados por vínculos con García Luna

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que van 30 servidores públicos cesados por haber tenido algún vínculo con el  exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

El mandatario señaló que una revisión exhaustiva permitió identificar a funcionarios de áreas de seguridad relacionados con el exfuncionario de Felipe Calderón, que actualmente enfrena un proceso judicial en Estados Unidos, por su presunta complicidad con el cartel de Sinaloa.

"Para que no quede nadie, se han despedido a cerca de 30, pero se volvió a hacer una revisión porque no queremos que haya involucramiento", dijo durante su conferencia mañanera.

Nota recomendada: Volvería a saludar a la madre de El Chapo: AMLO responde a Calderón

López Obrador precisó que todos los cesados se formaron en el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) el cual desapareció en esta administración.

El caso de García Luna ha provocado movimientos en la estructura de seguridad de la actual administración debido a que, tanto en la cúpula de la Guardia Nacional como en la propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), fueron identificados en cargos de mando, policías y funcionarios que en el sexenio 2006-2012 eran cercanos a García Luna.

El 4 de agosto pasado, el titular de la SSP, Alfonso Durazo, dio a conocer que dos directores dentro de la Guardia Nacional, así como otros funcionarios con cargos administrativos, habían causado baja de la nómina gubernamental debido a su proximidad al exsecretario.

DVC