Al menos dos muertos y más de 50 casas destruidas por un incendio en Colombia

EFE

Bogotá.- Al menos dos personas murieron y más de 50 casas fueron destruidas por un incendio en el municipio de Riosucio, en el selvático departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, informaron este domingo las autoridades.

La gobernación del Chocó precisó que la conflagración, que ya fue controlada, dejó además más de 250 afectados que perdieron sus hogares y una persona desaparecida.

"A esta hora se presenta un voraz incendio en Riosucio. Las autoridades locales han lanzado un S.O.S. por la gravedad. Ya nos encontramos articulando esfuerzos (...) para la respuesta, pero las dimensiones son catastróficas", escribió la secretaria del Interior y de Gobierno del Chocó, Carolina Córdoba.

El voraz incendio, que comenzó en la noche del sábado, se propagó por las calles de un municipio en el que —según el personero de Medellín, William Yeffer Vivas, oriundo del Chocó— "el 90% de las viviendas son de madera" y no tiene cuerpo de bomberos.

"Quiero hacer un llamado al Gobierno Nacional para que nos ayuden, por favor, se acaba mi pueblo. Ayúdennos con helicópteros, pues tenemos varias bombas trabajando pero no dan abasto. Riosucio requiere hoy helicópteros para sofocar el incendio en la cabecera municipal", dijo el alcalde de esa localidad, Conrad Valoyes.

El funcionario comparó esta conflagración con lo ocurrido en mayo de 2010 cuando otro incendio que destruyó más de 30 casas de esa población, ubicada a orillas del Atrato, el río más caudaloso de Colombia, y afectó a centenares de personas.

"Tenemos una emergencia en la cabecera municipal de Riosucio, una gran conflagración, parecida a la de 2010 o quizás peor", expresó el alcalde Valoyes.

Entre tanto, el gobernador del vecino departamento de Antioquia, Aníbal Gaviria, expresó "solidaridad y apoyo con la comunidad de Riosucio" por el "devastador incendio" y dijo que las autoridades de esa región ayudan a atender la emergencia.

INCENDIO TRAS INUNDACIONES

La emergencia por el incendio ocurre el mismo mes en el que al menos una decena de municipios resultaron afectados por las fuertes lluvias en el Chocó, uno de los departamentos con mayores índices de pobreza del país, habitado principalmente por comunidades negras e indígenas.

Según las autoridades, las inundaciones y los deslizamientos dejaron una persona muerta y al menos 40 mil damnificados en esa región.

La situación más grave la vivió el municipio de Lloró, donde al menos 700 familias quedaron a mediados de mes con el agua hasta el techo de zinc de sus casas de madera por las fuertes lluvias que causaron el desborde de varios afluentes y provocaron inundaciones.

IMCM