Al menos un policía es asesinado cada 24 horas en México

MÉXICO.- Un total de 953 policías fueron asesinados en México de enero de 2018 a enero de 2020, de acuerdo al último informe de la organización civil Causa en Común.

Se trata, en promedio, de por lo menos un agente caído a manos del crimen cada 24 horas, y eso si se toma en cuenta solo los casos que públicamente se conocen.

El estudio revela que este índice aumentó 125 por ciento en 2019, respecto a los decesos de 2018, pues hace dos años se reportaron un total de 452 elementos, mientras que el año pasado se contabilizaron 953,  de los cuales 482 fueron policías municipales, 413 estatales y 58 elementos federales.

Aunque los homicidios de policías ocurren en prácticamente todos los estados, Guanajuato es la entidad más letal para los agentes al concentrar más del 15% de los casos, o lo que es lo mismo, en ese estado ocurre uno de cada seis asesinatos de uniformados.

Nota recomendada: Detienen a estudiante armado dentro de colegio de Pachuca

Mientras que en lo que va de 2020, ya han ultimado a 54 policías estatales o municipales, en 18 de las 32 entidades.

Causa en Común que advierte que el homicidio de agentes de todas las corporaciones se ha vuelto un hecho común en nuestro país, un fenómeno que no solo se ve propiciado por la impunidad en la investigación de los casos, sino incluso por el desinterés de la sociedad y del propio gobierno.

“Si bien los asesinatos de policías son una afrenta directa al Estado, la mayoría de los casos pasan desapercibidos. Es tal la indolencia de los gobiernos federal y estatales, y la indolencia social, que buena parte de los casos quedan registrados únicamente en páginas interiores de prensa local” indica el informe.

Los estados con más asesinatos de policías (con registro de prensa) son: Guanajuato, 145; Estado de México, 76; Guerrero, 72; Chihuahua, 66; Michoacán con 59.

Mientras que los estados con menos policías asesinados son: Tlaxcala, Chiapas con 10 muertes de policías respectivamente; le siguen Durango y Colima con 11 cada uno y Quintana Roo con 13 elementos caídos.

El estudio destaca el elevado nivel de violencia en contra de los policías en nuestro país al señalar que la tasa de agentes asesinados es de 115.8 casos por cada cien mil policías, nivel que quintuplica la tasa de homicidios de civiles en México.

DCVC