Alcanzó 2017 niveles históricos de violencia

Durante su informe de actividades 2017, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, indicó que los altos índices de violencia son un reflejo de la ineficiencia de las autoridades.

Según el reporte presentado, en 2017 se cumplieron con índices históricos en el tema de inseguridad y violencia y además fue el año donde más de emitieron recomendaciones por violación a los derechos humanos.

Derecho a la vida
Se considera el principal derecho en México ¿y luego?

El titular de la CNDH señaló que se recibieron 38 mil 722 quejas que derivaron en la apertura de 25 mil 957 expedientes, lo cual representa 700 más que en 2016.

Cabe señalar que en la mayoría de los casos, los expedientes abiertos por la CNDH son simplemente una manera de documentar quejas, que al final del día, solo queda en ello. Sería ideal que de ellos realmente se obtuvieran soluciones, se hiciera justicia, se caminará más rumbo a la lucha real a la injusticia.

TE PUEDE INTERESAR: Más del 75% de mexicanos percibe su ciudad insegura: Inegi

LAS QUEJAS

En cuanto las quejas contra las instituciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue el que más señalamientos tuvo con 2 mil 634 reportes, es decir, tuvo un incremento de 27% en comparación al 2016; luego aparece el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con mil 087 quejas.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tuvo 656; el Instituto Nacional de Migración 521; la Policía Federal 425; la Procuraduría General de la República (PGR) 422; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tuvo 415; la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reunió 386 quejas y la Secretaría de Marina (Semar) 259.

Llama la atención que las dos áreas de gobierno, que dicho por los expertos, debieran ser las principales impulsoras de México (salud y educación) son las que más quejas tienen.

Con respecto a la Ley de Seguridad Interior, Luis Raúl González,  señaló que con la “simple lectura” de esta ley se puede advertir que no representa ningún beneficio a los elementos de las Fuerzas Armadas, aunque uno de los argumentos fue dar certeza a la población y la fuerza pública.