Alerta de terremoto es “un simple rumor”, advierte el Sismológico

 

Debido al rumor que circula en redes sociales de un próximo megaterremoto que afectaría a México y Estados Unidos, el Servicio Sismológico Nacional insistió en que los movimientos telúricos no se pueden predecir a pesar a los grandes avances en la ciencia.

“En la actualidad, pese a los estudios enfocados a la predicción de sismos importantes, aún no es posible determinar cuándo ni dónde puedan ocurrir; es decir, no se pueden predecir los sismos”.

En redes sociales circula una noticia falsa en la que la prestigiosa Universidad de Harvard alerta a los gobiernos de Estados Unidos y México sobre un megaterremoto en los próximos días.

TE PUEDE INTERESAR: Sensores sísmicos de Oaxaca no están enviando señal a la CDMX

Víctor Hugo Espíndola, integrante de Servicio Sismológico, el cual está a cargo de la UNAM, llamó a la ciudadanía a no difundir rumores o falsas noticias de que se aproxima un terremoto de gran magnitud, pues eso: “un simple rumor”.

“No tenemos por qué ser instrumento ni aliados de personas que, con mala intención, están difundiendo noticias falsas. La ciencia no puede determinar la ocurrencia de un sismo”.

Después del sismo de magnitud 7.1 que sacudió a México el 19 de septiembre del año pasado, el número de fake news sobre otro terremoto de mayor intensidad ha aumentado, desatando incertidumbre y temor entre la gente.

TE PUEDE INTERESAR: Restablecen alerta sísmica tras fallas