Alertan sobre riesgos económicos con eliminación de 'puentes' de descanso

Ciudad de México.- Tras la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador de conmemorar los hechos históricos el día exacto y con ello borrar del calendario los “puentes” de descanso, es evidente que esta medida traerá consecuencias negativas para el turismo de México, alertó la iniciativa privada (IP).

Durante su conferencia matutina y en el marco del aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, el mandatario federal explicó que el objetivo de esta propuesta busca recuperar la memoria histórica.

López Obrador enfatizó que estos cambios no se pueden aplicar en este instante, ya que el calendario escolar está aprobado, pero afirmó que a partir de julio los puentes vacacionales se acabarán, lo cual implicará que la conmemoración de la Independencia se celebrará el miércoles 16 y el viernes 20 de noviembre el aniversario de la Revolución.

Basta recordar que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur), en el primer feriado de este 2020, que corrió del pasado 31 de enero al 3 de febrero, los vacacionistas dejaron una derrama económica que superó los cuatro mil millones de pesos —esta cifra sólo abarca hospedajes—.

Según especialistas en temas de economía y financiamiento público, dejar de festejar los días de asueto los lunes previos a la fecha en cuestión, ocasionará daños en los proyectos de infraestructura gubernamental, como por ejemplo, el Tren Maya, una de las obras emblemas de la Federación que pretende financiarse con fondos provenientes de los impuestos que genera el turismo.

SECTUR CONTRADICE PROPUESTA

Días atrás, Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur, refirió que el objetivo de estos “puentes” además de contribuir a la convivencia familiar, están pensados en incrementar el desarrollo y consumo del mercado interno.

Cabe destacar que el año pasado el turismo local registró 254.8 millones de personas que viajaron dentro de nuestro país, quienes dejaron una derrama económica de más de 240 mil millones de pesos.

Nota recomendada: Identifican a las nueve víctimas de masacre en negocio de maquinitas en Uruapan

En tanto, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles así como la Cámara de Comercios y Servicios manifestaron su repudio a esta idea, pues coincidieron que esto empeorará más el de por sí ya estancamiento económico que hay en México

La iniciativa privada dijo que de consumarse la reforma, los más perjudicados serán todos aquellos que trabajan en el sector comercio, restaurantes y demás prestadores de servicios de este giro.

IMCM