Alertan sobre riesgos a la salud por importación de medicamentos

México.-Ante el decreto emitido por la Secretaría de Salud para importar medicamentos de otros países a México, debido a la demanda, el director General de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Rafael Gual Cosío, consideró que esa decisión podría representar un riego para la salud.

En entrevista para el Heraldo Radio, Gual Cosío indicó que con la modificación de la ley, ahora los mexicanos pueden comprar medicamentos en el extranjero, los cuales están en la lista de precalificados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sin embargo, ese organismo se exime de la responsabilidad por cualquier afectación que pueda ocurrir por su uso.

Añadió que el desabasto de medicamentos en el país “no es culpa de la industria farmacéutica, nosotros tenemos que cumplir muchos requisitos”, los cuales, indicó, no tendrán que cumplir los productos que ingresen al país.

El pasado 28 de enero la Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo sobre la importación de medicamentos con o sin registro sanitario en México, dirigido a cualquier enfermedad o padecimiento.

Estos deben estar autorizados por autoridades como: Agencia Suiza para Productos Terapéuticos-Swissmed, Comisión Europea, Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América, Ministerio de Salud de Canadá, Administración de Productos Terapéuticos de Australia.

Nota recomendada: Próximo 20 de febrero se habilitará Padrón de Confianza Ciudadana

Así como las Agencias Reguladoras de Referencia OPS/OMS; precalificados por el Programa de Precalificación para Medicamentos y Vacunas de la Organización Mundial de la Salud o Agencias Reguladoras miembros del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica.

La Canifarma denunció que la entrada de medicamentos extranjeros sin control sanitario de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) podría implicar un riesgo.

ACV