Próximo 20 de febrero se habilitará Padrón de Confianza Ciudadana

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la Ley de Confianza Ciudadana se acabará con los “moches” y las extorsiones, pues, aseguró, hay inspectores que solo se dedican a eso.

“Va ayudar mucho a quitar la extorsión en inspectores, no todos desde luego, porque hay algunos que se dedican a extorsión, pasan por el ‘moche’ y no revisan nada”, declaró durante su habitual conferencia.

Apuntó que esa con esa ley, bajo protesta de decir la verdad, las empresas no serán fiscalizadas “para que no haya inspectores en las calles”.

“Todos debemos de actuar de manera responsable y que las empresas se puedan inscribir en un padrón y la fiscalización se haga por sorteo para que el que demuestre que quien dijo la verdad sea reconocido”, destacó.

Sobre el tema, César Emiliano Hernández, comisionado nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), anunció que el próximo 20 de febrero se habilitará el Padrón de Confianza Ciudadana, con el que los empresarios firmarán, bajo protesta de decir la verdad, que cumplen con sus obligaciones fiscales y que sus establecimientos se encuentran en las condiciones marcadas por la ley.

“La idea básica, al confiar en los ciudadanos, es fortalecer la confianza que marca la Ley de Confianza Ciudadana aprobada el 20 de enero. A través de este sistema se van a reportar regulaciones oscuras. Vamos a trabajar con las dependencias para aclarar las inspecciones y evitar actos de corrupción generalizados”, apuntó.

Detalló que las inspecciones se realizarán a través de una selección aleatoria, y en ellas se comprobará que están cumpliendo con lo que marca la ley, tal y como lo firmaron; en caso contrario, serán sancionados.

Nota recomendada: AMLO celebra que Trump firmara el T-MEC

Explicó que las empresas y dependencias que cuenten con inspectores podrán registrarse en línea, con lo que se facilitará el cumplimiento de sus obligaciones.

“Lo firman los empresarios bajo protesta de decir verdad que están fiscalizados por Hacienda, recibirán una constancia de que están en el padrón”, precisó.

ACV