EFE

LOS ÁNGELES.- El Departamento del Alguacil de Los Ángeles (LASD)  prohibirá de forma permanentemente la transferencia de indocumentados solicitados por las autoridades de inmigración debido a la emergencia del coronavirus y los brotes desatados en los centros de detención.

El jefe del LASD, Alex Villanueva, informó este martes, que la moratoria ordenada el pasado 24 de abril a las transferencias de inmigrantes a la custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) se convirtió en permanente.

Villanueva tomó la decisión después de conocer el litigio pendiente respecto a las condiciones en el centro de detención de Adelanto y las denuncias de condiciones similares en otras instalaciones del ICE, según un comunicado del LASD.

“La moratoria ahora será permanente y ya no transferiremos a las personas a la custodia del ICE con base únicamente en una orden civil”, asegura el comunicado.

El ICE enfrenta varias demandas por las condiciones a las que supuestamente son sometidos los detenidos en medio de la pandemia de Covid-19.

Según datos de la agencia federal, cuatro mil 721 inmigrantes detenidos han dado positivo al coronavirus, y mil 40 de ellos están lidiando con la enfermedad actualmente. Al menos cinco inmigrantes detenidos bajo custodia del ICE han muerto tras ser diagnosticados con Covid-19.

Nota recomendada: Ordenan juicio en EU contra el líder de la Luz del Mundo

Villanueva también argumenta que tomó la decisión para crear confianza entre los residentes del condado, el más poblado del país con cerca de 10 millones de habitantes.  “No hay mayor amenaza para la seguridad pública que un millón de inmigrantes indocumentados que temen denunciar un crimen por temor a la deportación y que sus familias sean destrozadas”, dijo.

"Como alguacil del condado de Los Ángeles, soy responsable de la seguridad pública de todos, independientemente del estado migratorio”, añadió.

La prohibición permanente fue precedida por un rechazo categórico del LASD a la subvención del Programa Estatal de Asistencia para Extranjeros Criminales (SCAAP), que esencialmente "vendió la información de nuestra base de datos de reclusos indocumentados por fondos federales", advirtió el jefe.

El programa recaudó  122 millones de dólares para el condado de Los Ángeles de 2005 a 2018, según datos del LASD.

No obstante, Villanueva destacó que su departamento continuará su trabajo con la Oficina del Fiscal de Distrito de Los Ángeles para colaborar en la detención de criminales violentos junto con el ICE.

“Los criminales violentos que se aprovechan de nuestras comunidades respetuosas de la ley deben rendir cuentas”, acotó.

DVC

TAGS EN ESTA NOTA: