Alistan soluciones en materia de seguridad hídrica

Luego de que en el último mes  hubiera constantes cierres en las válvulas de agua en 50 puntos de la Ciudad de México, que afectaron el servicio de abastecimiento de agua, una nueva organización busca erradicar estas acciones.

Las delegaciones que se han visto afectadas por el cierre de válvulas son Iztacalco, Venustiano Carranza, Coyoacán, Azcapotzalco, Iztapalapa y Benito Juárez

Agua Capital es una organización que pretende establecer soluciones en la seguridad de las redes hídricas en las zonas del Valle de México, y está integrada por ciudadanos, instituciones y compañías, informó  Juan Pablo Del Valle, el presidente de la asociación.

"Es una alianza colaborativa para traer soluciones innovadoras a la gestión y gobernanza del agua para la Ciudad de México, y con las metas del desarrollo sostenible de Naciones Unidas", detalló el presidente de Agua Capital.

En su intervención en un restaurante del Bosque de Chapultepec, Del Valle instó a implementar con urgencia medidas para proteger el líquido vital que den resultado.

En ese sentido, señaló que es necesaria la intervención de autoridades, académicos, especialistas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos que en conjunto trabajen por una seguridad hídrica.

El presidente de la asociación compartió que en Agua Capital ya han empezado a trabajar en proyectos sustentables que buscan el cuidado de la naturaleza, así como con planes innovadores.

Agua Capital participa actualmente en el Plan Hídrico de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, y también colabora en un proyecto de Topilejo.

"En Topilejo estamos ya mejorando el suelo para que haya mejor absorción y más calidad en el agua, y trabajando con la comunidad para apoyarlos en la producción agrícola, para que produzcan más con menos impacto ambiental", explicó.

 “Queremos la seguridad hídrica, que no es otra cosa que satisfacer las necesidades domésticas y de saneamiento eficientemente, apoyar las actividades productivas, y contar con un suministro de agua de calidad", afirmó el presidente de la organización.

Contó que el proyecto inició hace tres años; sin embargo, hasta hace uno se constituyó como organización. Entre sus logros destaca que colaboró con el Gobierno de la Ciudad de México en el Programa “100 ciudades Resilientes”, que busca atender problemas de medio ambiente, urbanización y cambio climático, principalmente.

Otra de sus labores destacadas  fue un proyecto de campo que impulsó con la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), el cual sirvió para promover la infiltración de agua de lluvias.

Cabe destacar que luego de los cierres de válvulas en la Ciudad de México, el entonces jefe de Gobierno de la capital Miguel Ángel Mancera, advirtió que la persona o grupos que estén interrumpiendo el servicio del agua incurren en un delito homólogo al sabotaje.

Esta falta es castigada con cárcel, la pena va de cinco a 15 años, de acuerdo con los lineamientos del Código Penal de la Ciudad de México vigente, señaló el pasado 8 de marzo, en conferencia de prensa.