Alrededor de 1.4 millones de estudiantes dejarán la escuela por pandemia: Estudio

MÉXICO.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) prevé que el Covid-19 tendrá impactos importantes en la continuidad de los estudios de los mexicanos y estima que 1.4 millones de estudiantes no regresarán al ciclo escolar 2020-2021.

La organización señala que debido al cierre generalizado de planteles y la suspensión de actividades presenciales, se perderían 800 mil estudiantes en el tránsito de secundaria a preparatoria; 593 mil abandonarían sus estudios universitarios y 38 mil 567 los de posgrado, para un total de un millón 431 mil 567 alumnos. 

"De acuerdo con la estimación de alumnos que no continuarán sus estudios en el nivel medio superior, se trata de una reducción de 15.55%, mismo porcentaje que se proyecta en la matrícula de jóvenes registrados en educación superior y posgrado", indicó.

Ayer, el secretario de educación pública Esteban Moctezuma informó que el próximo 24 de agosto será el día en que millones de estudiantes de educación básica del país retomen las clases, sin embargo, lo harán a la distancia debido a que no existen condiciones para el retorno de manera presencial.

Nota recomendada: SEP detalla cómo será el proceso de inscripción del ciclo escolar 2020-2021

Al respecto, el estudio del PNUD advierte que esta situación contribuirá al incremento de las brechas de pobreza, implicaría un retroceso a las condiciones en que se encontraba el país en 2015 y los más afectados serían los estudiantes de educación media superior, pero en especial las niñas y adolescentes.

"Los largos periodos de cierre de escuelas conllevan al posible abandono escolar de las y los estudiantes de condición socioeconómica más frágil, contribuyendo de esta manera al incremento de las brechas de pobreza", destacó.

DVC