Alumnos de la CDMX diseñan plantilla antisecuestro; se activa mediante sensor de fuerza

CIUDAD DE MÉXICO.- Alumnos del Tecnológico Nacional de México campus Gustavo A. Madero diseñaron una plantilla inteligente para calzado que es “antisecuestro”, esto con el objetivo de disminuir los casos por dicho delito.

Luego de sufrir el secuestro de uno de sus familiares, tres jóvenes de la institución, Vanessa Durán, Norma Itzel Vicencio y Jorge Alberto Mondragón crearon dicho dispositivo, el cual podría salvar muchas vidas.

“La idea surgió en conversaciones con compañeros que tienen familiares que fueron secuestrados, y se nos ocurrió que podíamos hacer algo para combatir este delito”, detalló Norma Itzel Vicencio Vicencio, alumna del TecNM GAM.

La plantilla de seguridad, denominada SafeFoot, funciona con un sensor de fuerza en la parte de adelante, donde van los dedos del pie, el cual, al ser presionado activa el sistema de seguridad.

El dispositivo incluye una tarjeta GSM y un GPS que se localiza en el talón, con lo cual, en casó de alguna situación de riesgo, se enviara una señal de alerta a la familia, además de la ubicación en tiempo real de la víctima a través de la aplicación móvil de la SafeFoot.

“Si la persona está siendo secuestrada, lo único que tiene que hacer es rascar el sensor tres veces con los dedos del pie, para que pueda activar la función de nuestro microcontrolador que es el GSM”, explicó Jorge Alberto, estudiante.

Nota recomendada: Sheinbaum presume avances en casos de Norberto y Leonardo

Los alumnos de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, señalaron que la plantilla, que tiene en desarrollo poco más de un año, funciona con una pila recargable de litio y un chip de telefonía celular de cualquier compañía.

Informaron que el primer lote de éstas, serán de talla para personas entre 18 y 30 años, pues son los más vulnerables a sufrir un secuestro, de acuerdo con las estadísticas.

Este proyecto de impacto social, busca resolver el problema latente de secuestros en el país, que en mayo incrementó 23.9% a nivel nacional respecto a abril, con 145 casos. 

DCVC